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Adelante pide recuperar el arte «expoliado» de Andalucía repartido…

MADRID/SEVILLA 30 Ene. (EUROPA PRESS) –

Adelante Andalucía ha presentado una iniciativa parlamentaria, una Proposición no de Ley (PNL), para reclamar la recuperación de obras de artes y piezas arqueológicas de procedencia andaluza y se encuentran repartidas por España o incluso fuera del país, hecho que califican de «una merma en el patrimonio cultural e histórico andaluz»

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha anunciado la propuesta ante el Museo del Prado de Madrid por su simbolismo y ha dejado claro que pretende «abrir un debate social» y defender «la historia, el patrimonio y la cultura andaluza para conseguir que nuestra historia vuelva a casa», según una nota de este partido.

En este sentido ha esgrimido como ejemplo reciente de «centralismo» en materia artística la adquisición por el Ministerio de Cultura de la Virgen de la Merced de Zurbarán por 650.000 euros, que estaba en manos privadas francesas, y en vez de adquirirlo para que vuelva a Sevilla lo han comprado para el Museo del Prado.

«Hay muchos andaluces y andaluzas que quizás no lo sepan pero en los dos últimos siglos miles de obras de arte que se hicieron en Andalucía para representar nuestra historia o a civilizaciones que han pasado por nuestra tierra, se han ido expoliando por razones que no tienen nada que ver con los intereses del pueblo andaluz», ha apuntado García.

Adelante prevé que esta Proposición no de Ley se debatirá en los próximos meses en el Parlamento de Andalucía y su intención es abrir un debate que considera de actualidad una vez que el Ministerio de Cultura planteó el reconocimiento de que también hay colonialismo museístico en España.

Este partido ha señalado que se trata de un momento en el que historiadores y profesionales se cuestionan la adquisición de obras históricas en los últimos siglos por museos como el Louvre, el British Museum o los Museos del Vaticano y han llegado a pedir la devolución de muchas piezas.

Adelante ha denunciado que en muchas ocasiones la falta de interés y de inversión ha impedido que obras de arte y restos arqueológicos puedan exponerse en sus lugares de origen donde tendrían un peso central y trascendencia para la localidad mientras que en otros museos las mismas piezas juegan un papel más secundario.

García ha sostenido que este asunto no le parece «una cuestión menor» y ha argumentado que para su partido son temas fundamentales la educación, la salud mental, la sanidad o la vivienda, pero de igual forma ha reivindicado que «la cultura es lo que nos constituye como pueblo».

«Hace que seamos comunidad y las instituciones andaluzas deben reivindicarla porque no pertenecen a ninguna élite, pertenecen al pueblo andaluz y tienen que volver a museos públicos con acceso gratuito, estamos convencidos de que tendrá buena aceptación», ha argumentado en este sentido.

INMACULADA DE MURILLO, LA DAMA DE BAEZA O LEX FLAVIA MALACITANA

El listado patrimonial que ha presentado Adelante Andalucía reúne decenas de obras repartidas por museos de todo el mundo, además de en Madrid, por lo que ha esgrimido que «no se trata de casos aislados ni de hechos puntuales».

Entre las obras más simbólicas que reclaman está la Inmaculada de los Venerables de Murillo que se encuentra en El Museo del Prado, que considera «ejemplo paradigmático de las obras sustraídas por el ejército francés en el siglo XIX durante la invasión napoleónica y que nunca regresaron a su lugar de origen».

Otra de las piezas es la Dama de Baza, obra cumbre del arte íbero expuesta en el Museo Arqueológico de Madrid a pesar de las múltiples peticiones para que se exponga en su lugar de hallazgo, en el que hay de hecho un museo específico para la Dama de Baza y que no se encuentra ahí porque fue arrebatada durante el franquismo y dañada durante dicha sustracción.

La Lex Flavia Malacitana es otro ejemplo relevante ya que es una especie de «Código de Hammurabi», una plancha de reconocimiento mundial que recoge el ordenamiento jurídico y administrativo de la Bética, por lo que piden su regreso a Málaga, donde fue encontrada, y hay un museo que reúne todas las condiciones para albergarla.

Otros ejemplos que señala Adelante Andalucía son el Patio renacentista del Castillo de Vélez Blanco, que se encuentra en el Museo Metropolitano (MET) de Nueva York, o una cúpula de la Alhambra en el Museo de Pérgamo de Berlín.

Adelante recrimina el hecho de que «algunas de las piezas que se reclaman se encuentran incluso en depósitos de museos sin darle el valor que se le podría dar en sus propias localidades».