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«Una tragedia tan real que asusta»: La multipremiada película en Netflix de solo 90 minutos ambientada en el siglo XVII

«Una tragedia tan real que asusta»: La multipremiada película en Netflix de solo 90 minutos ambientada en el siglo XVII

El cine suele encontrar en el olvido del pasado una forma de hablar del presente, convirtiendo pequeñas historias perdidas en un signo sensible y repleto de sentido para tratar de explicar, o al menos reflejar, conflictos universales con los que sentirse identificados. Muchas de estas películas, joyas a las que el paso del tiempo y la poca visibilidad castigan, sufren esa misma indiferencia a pesar del reconocimiento puntual recibido en su estreno (nada más y nada menos que 5 Premios Goya), quedando sepultadas en el fondo de armario de unas plataformas de streaming que premian el ‘contenido’ logarítmico y de piloto automático por encima de las películas. Así ocurre con este film de brujas sin magia, sombreros ni escobas, donde lo sobrenatural apenas importa y lo verdaderamente relevante es el miedo (y el odio) a lo femenino.

Avalon

Dirigida por Pablo Agüero (que dentro de nada estrena ‘Saint-Exupéry’, el biopic del escritor de ‘El principito’) y ambientada en el País Vasco del siglo XVII, ‘Akelarre’ se sitúa tras la partida de los hombres de un pequeño pueblo costero, enrolados en faenas pesqueras. En su ausencia, las adolescentes del lugar son acusadas de brujería y detenidas por un juez inquisidor enviado desde Castilla. Su objetivo por encima de todo es desentrañar el modo en que se celebran los aquelarres, esos supuestos rituales demoníacos con los que se alimentaba la paranoia de la época. Pero la mirada inquisitiva tropieza con la imaginación de las jóvenes, que se enfrentan al poder no con violencia ni resignación, sino con inteligencia, desafío y una peculiar forma de resistencia. Como dice Ana, la protagonista, «los hombres temen a las mujeres que no les temen».

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La película, disponible en el catálogo de películas de Netflix, juega a dos bandas. Por un lado, reconstruye las técnicas de represión de la Inquisición con fidelidad; Por otro, evoca tanto el folclore ancestral como el coming-of-age más contemporáneo. Su fuerza reside en la rebeldía muda y el juego como forma de subversión. Y este equilibrio entre forma y fondo, entre lo histórico y lo simbólico, fue ampliamente reconocido en los Premios Goya de 2021, donde ‘Akelarre’ se hizo con 5 trofeos. Ganó en categorías técnicas como mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor música original, mejor dirección de fotografía y mejores efectos especiales. En un reparto coral repleto de jóvenes debutantes, Amaia Aberasturi, en su primer rol protagonista en un largometraje, se erige como un descubrimiento tanto por su contención como por su carisma, y alcanzó una merecida nominación al Goya a mejor actriz principal.

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La crítica de ‘Akelarre’ de nuestro compañero Roger Salvans afirmaba que «la lectura social es terrible y cristalina. Tanto como la extremada fotografía de Javier Agirre, puerta de entrada al disfraz que la cinta usa para envolver su crítico mensaje: un delirante cuento de terror, conectado estéticamente a las últimas aportaciones al género, en el que lo más perturbador es siempre el horror cotidiano. Una tragedia tan real que asusta y sin ninguna puerta abierta a un hechizo que nos salve.»

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Headshot of Fran Chico

Fran Chico es experto en cine y series, especializado en divulgación cultural y crítica cinematográfica. Es crítico reconocido en Rotten Tomatoes y en Filmaffinity. Aunque su género favorito es el terror, lo mismo te habla del nuevo taquillazo del UCM de Marvel que de una película de autor a reivindicar del circuito de festivales. No hay serie de Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video o Disney+ que escape a su radar, profundizando en el catálogo de cada plataforma para recomendar y analizar sus mejores contenidos.

Fran lleva más de un año escribiendo en Fotogramas, pero sus inicios se remontan a hace casi dos décadas en foros y blogs de cine como Planeta Claqueta o Moviementarios. Fue fundador y parte del consejo de dirección de la publicación digital de críticas y análisis fílmico Revista Mutaciones y miembro de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), la organización que otorga los Premios Feroz, así como votante de los Blogos de Oro al cine independiente. Después de cursar el Máster de Crítica Cinematográfica de la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) impartido por Caimán Cuadernos de Cine, ha colaborado y/o cubierto como prensa especializada durante más de 10 años festivales de cine como San Sebastián, Sitges y Filmadrid, entrevistando por el camino a directores, actores y actrices relevantes de la industria nacional de la talla de Penélope Cruz, Carlos Saura, Ana de Armas, José Luis Cuerda o José Sacristán e internacional como James Wan, Edgar Wright o Dario Argento. 

Sus conocimientos y su experiencia le han llevado a ser videoblogger de cine de Fnac España y director y presentador del podcast Holocausto Zinéfago, con más de 150 programas emitidos y disponibles en los que se mezclan el cine y el humor desde un punto de vista único y original.