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Siete países lanzan una etiqueta para productos financieros que inviertan en Europa

París, (EFE).- Siete países, a iniciativa de Francia y España, presentaron este jueves una etiqueta que se dará a los productos financieros que inviertan al menos un 70 % de sus fondos en Europa, en una iniciativa que pretende captar capital dormido o que se va fuera, esencialmente al mercado estadounidense.

Los ministros de Economía de España, Carlos Cuerpo, y de Francia, Eric Lombard, fueron los protagonistas de la oficialización de esta etiqueta ‘Finance Europe’ (Financia Europa) en un acto en París al que acudieron también representantes de los cinco otros países implicados: Alemania, Países Bajos, Portugal, Luxemburgo y Estonia.

70% del dinero tendrá que estar destinado a proyectos en la EEE

Más allá de esa condición de que un 70 % del dinero tendrá que ir destinado a proyectos en países del Espacio Económico Europeo (EEE), los productos que quieran utilizarlo deberán dedicarse «prioritariamente» a acciones para contribuir a la financiación de las empresas y ofrecer un horizonte de inversión de al menos cinco años.

No habrá criterios de riesgo para instrumentos de ahorro (podrán formar parte los que tienen mucho y poco) y tampoco habrá garantías públicas sobre el capital.

Entidades financieras darán las etiquetas

Serán las propias entidades financieras las que atribuirán de entrada la etiqueta y luego habrá un examen a posteriori de los criterios por los organismos de supervisión.

Existe la posibilidad de que haya incentivos fiscales, pero eso lo tendrá que decidir cada país en función de sus modalidades nacionales.

«Condiciones fiscales iguales a los productos que tienen un mejor trato»

La directora general de la Asociación Española de Banca (AEB), María Abascal, que también participó en el lanzamiento, advirtió de que esa distinción no funcionará para captar dinero a menos que haya un incentivo fiscal, porque en caso contrario el ahorrador no cambiará de comportamiento.

Ante esa cuestión, Cuerpo afirmó en declaraciones a la prensa que «una parte esencial» del acuerdo entre los siete Estados implicados es que «tenemos que poner también esos incentivos, por lo menos garantizar que las condiciones fiscales sean iguales a los productos que tienen un mejor trato equivalente en cada uno de los países».

Pero no dio pistas sobre lo que se hará en España y se quedó en un comentario general: «tenemos una idea clara y es que tenemos que poner las mejores condiciones posibles para que los ciudadanos tengan ese doble incentivo, promover el crecimiento, la competitividad en Europa, y además que esto les revierta en una mayor rentabilidad».

Atraer ahorro para las empresas europeas

Los ejecutivos de entidades financieras que participaron en el acto, como el director general del banco Santander, Héctor Grisi, insistieron en la importancia de que este nuevo instrumento para atraer ahorro para las empresas europeas tiene que ser simple y flexible.

Preguntado por el objetivo que se marcan para atraer capitales, el ministro español se refirió a los 350.000 millones de euros que, según el Banco Central Europeo, los europeos tienen actualmente en depósitos o en cuentas a la vista y que «podrían redirigirse hacia estos productos».

Reducir la brecha entre Europa y EE.UU.

Lombard, por su parte, hizo hincapié en que detrás de la etiqueta ‘Finance Europe’ está el objetivo de reducir la brecha que hay entre el mercado de capitales europeo y el estadounidense, que es mucho mayor, y que en una parte significativa se financia con el ahorro de los europeos.

En concreto, destacó que de los 35 billones de euros de ahorro europeo, un tercio se dirige a Estados Unidos, y eso contribuye a financiar su economía y no la europea.

Esta iniciativa es resultado del trabajo del Laboratorio Europeo de Competitividad creado a instancias de España en marzo por siete países de la UE que forman una «coalición de voluntarios» para avanzar juntos en la unión del mercado de capitales sin necesidad del consenso de los Veintisiete.