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Consumidores europeos piden a la CE que investigue a Shein por prácticas engañosas

Madrid (EFE).- La Asociación de Usuarios Financieros (Asufín), la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) y otras 24 organizaciones de la Asociación Europea de Consumidores (BEUC) han denunciado a la plataforma de comercio electrónico china Shein ante la Comisión Europea (CE) por el uso de prácticas engañosas y manipulativas.

En concreto, denuncian el uso de «patrones oscuros» que presionan a los consumidores y manipulan sus deseos, además de representar un problema medioambiental por el excesivo consumo de moda rápida e incrementar el uso de prendas de vestir elaboradas de forma no homologada con la normativa europea.

Foto de archivo que muestra a las aplicaciones de comercio electrónico Temu (i) y Shein en un teléfono inteligente. EFE/EPA/Hannibal Hanschke

Opciones que hacen sentir culpable al consumidor

Entre las propuestas de las asociaciones de consumidores destaca que Shein deje de emplear opciones que hacen sentir culpable al consumidor si no cierra la compra de forma inmediata, así como el desplazamiento infinito del cursor que impide revisar los pedidos y estar atento a las condiciones de compra.

También solicitan que Shein deje de interrumpir constantemente con mensajes innecesarios el proceso de compra y exigen que demuestre que las alertas de que quedan «pocas existencias» son reales.

El pasado mes de febrero la Comisión Europea abrió una investigación a Shein para determinar si ha incurrido en prácticas desleales e injustas contrarias a la legislación comunitaria.