Buscar

El monzón llega al suroeste de la India en su fecha más temprana en 16 años

Nueva Delhi (EFE).- El monzón del suroeste llegó este sábado al estado meridional indio de Kerala ocho días antes de su fecha habitual de inicio, marcando su comienzo más temprano desde hace 16 años.

«El monzón del suroeste se inició en Kerala hoy, 24 de mayo de 2025», informó en un comunicado el Departamento Meteorológico de la India (IMD, por sus siglas en inglés).

Según los registros del departamento, el monzón del suroeste comenzó ocho días antes de su fecha habitual, el 1 de junio, lo que supone su inicio más temprano en Kerala desde el año 2009, cuando el período de lluvias se inició el 23 de mayo.

Alertas también por tormenta eléctrica

Según el Centro Meteorológico de Thiruvananthapuram, que se encarga de las mediciones en Kerala, las alertas rojas por lluvias extremadamente fuertes estarán vigentes en este estado los días 24, 25 y 26 de mayo.

Una mujer india se protege con un paraguas mientras atraviesa en rickshaw una calle inundada a causa de las lluvias monzónicas. EFE/ Divyakant Solanki

Además, este sábado también se mantienen alertas por tormenta eléctrica y relámpagos en la región.

Entre el 27 y el 30 de mayo, las alertas serán naranjas por lluvias muy fuertes.

La llegada del monzón del suroeste tiene lugar después de una semana de lluvias y tormentas intensas en varias zonas de la India, incluyendo Nueva Delhi, Bombay y la meridional Bangalore, el principal nodo tecnológico de este país asiático, donde al menos tres personas murieron, según las autoridades.

El inicio adelantado del período de lluvias, que habitualmente se extiende hasta septiembre en todo el territorio indio pero con especial incidencia en el sur de este país, podría alterar los patrones habituales de precipitaciones y agravar los efectos de las tormentas.

Situaciones extremas

En los últimos años, el monzón ha mostrado una creciente irregularidad, con fenómenos más intensos y previsibles, lo que provoca situaciones extremas como los episodios lluviosos acontecidos en julio del año pasado en el distrito de Wayanad, en Kerala, donde murieron más de 200 personas.

El monzón, un fenómeno climático estacional de esta región del mundo, marca el inicio de las lluvias intensas tras semanas de calor extremo, con temperaturas que en muchas regiones superan los 45 grados.

Su llegada suele comenzar a principios de junio por el suroeste del país, principalmente en el estado de Kerala, y se extiende hacia el norte según avanzan las semanas del verano.

Estas lluvias son esenciales para recargar acuíferos y sostener la agricultura en la India, pero también son las causantes de lo que se considera el fenómeno meteorológico más peligroso para el ser humano, por delante de las tormentas, los relámpagos y las olas de calor.