Buscar

La ONU confirma que 198 camiones han entrado a Gaza, 90 de ellos en camino a puntos de distribución

Ginebra, 22 may (EFE).- Un total de 198 camiones han entrado en la Franja de Gaza a través del cruce fronterizo de Kerem Shalom, confirmó este jueves a EFE un portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas en Ginebra.

De esos camiones, 90 ya han sido recogidos por distintas organizaciones y asociaciones humanitarias para que su contenido, que incluye productos nutricionales, medicinas y harina, pueda ser distribuido, indicó el portavoz Jens Laerke, quien confirmó así lo anunciado eta noche por Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.

Cruce de Alom, en el sur de Israel, 22 de mayo de 2025. EFE/EPA/Atef Safadi

«Persisten importantes dificultades para cargar y distribuir mercancías debido a la inseguridad, el riesgo de saqueos, los retrasos en las aprobaciones de coordinación y las rutas inapropiadas proporcionadas por las fuerzas israelíes, que no son viables para el movimiento de carga», subrayó Laerke.

El bloqueo por parte de Israel

Israel había bloqueado la entrada de ayuda humanitaria a Gaza desde el 2 de marzo, antes incluso de la ruptura del último alto el fuego, lo que unido a la actual ofensiva militar en la Franja estaba agravando a niveles máximos la catástrofe humanitaria del asediado territorio.

Según advirtió la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) medio millón de gazatíes se encontraban al borde de la hambruna por el «bloqueo deliberado» de Israel y 57 niños ya habían fallecido por desnutrición desde comienzos de marzo.

Al menos 30 muertos en los ataques de Israel

Mientras eso sucede, los ataques de Israel no paran. Al menos 30 personas murieron en los ataques de Israel contra la Franja de Gaza desde anoche, la mayoría en la capital, Ciudad de Gaza, y en la localidad de Deir al Balah, en el centro del enclave, confirmaron a EFE fuentes médicas locales.

Según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, de los 10 muertos registrados en un bombardeo contra las inmediaciones de un tanque de agua en Deir al Balah, 9 eran miembros de una misma familia.