Francia, el Reino Unido y Canadá han firmado un comunicado conjunto este lunes por la tarde en el que elevan el tono contra Israel y amenazan con tomar “medidas concretas” si prosigue la ofensiva militar en Gaza. “No nos quedaremos de brazos cruzados mientras el Gobierno de Netanyahu continúa con estas acciones escandalosas. Si Israel no pone fin a la nueva ofensiva militar y no levanta las restricciones a la ayuda humanitaria, tomaremos otras medidas concretas en respuesta”, señalan en el documento.
Los tres países no especifican cuáles pueden ser esas “medidas”. Pero el comunicado insiste en la advertencia cuando se refiere a los planes de expansión israelíes, incluso más allá de Gaza. “Nos oponemos a cualquier intento de expansión de los asentamientos en Cisjordania. Israel debe poner fin a las colonias que son ilegales y que comprometen la viabilidad de un Estado palestino, así como la seguridad tanto de israelíes como de palestinos. No dudaremos en tomar otras medidas, incluidas sanciones específicas”.
Israel ha desatado una nueva invasión por tierra de Gaza, con más tropas que penetraron en el territorio palestino ocupado por el norte y por el sur, en el marco de la operación bautizada como Carros de Gedeón, cuyo comienzo había anunciado el sábado. Esa operación para tomar nuevas áreas del enclave estuvo precedida, como en los días anteriores, de intensos bombardeos que, desde el martes, han matado a más de medio millar de palestinos.
Israel anunció luego que permitiría una mínima ayuda humanitaria de forma militarizada. “Nos oponemos firmemente a la expansión de las operaciones militares israelíes en Gaza. El nivel de sufrimiento humano en Gaza es intolerable. El anuncio hecho ayer por Israel de permitir la entrada de una cantidad mínima de alimentos en la franja de Gaza es totalmente insuficiente. Pedimos al Gobierno israelí que detenga sus operaciones militares en Gaza y que autorice de inmediato la entrada de ayuda humanitaria en la Franja. Esto debe incluir un compromiso con Naciones Unidas para garantizar la reanudación del suministro de ayuda en conformidad con el derecho humanitario”.
Los tres países hablan también de la violación del derecho internacional humanitario. “Condenamos el lenguaje odioso utilizado recientemente por miembros del Gobierno israelí y la amenaza de un desplazamiento forzado de civiles enfrentados a la desesperante destrucción de Gaza. El desplazamiento forzado permanente es una violación del derecho internacional humanitario”, añade el texto.
El comunicado, además, apoya las negociaciones entre Estados Unidos, Qatar y Egipto para lograr un alto el fuego inmediato en Gaza. “Solo un alto el fuego, la liberación de todos los rehenes restantes y una solución política a largo plazo ofrecen la mejor esperanza para poner fin a la agonía de los rehenes y sus familias, aliviar el sufrimiento de los civiles en Gaza, poner fin al control de Hamás sobre Gaza y abrir el camino hacia una solución de dos Estados, conforme a los objetivos de la conferencia del 18 de junio en Nueva York, copresidida por Arabia Saudí y Francia”, concluye.