Bagdad, 16 may (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó este viernes a Bagdad para participar mañana en la cumbre anual de la Liga Árabe, a la que ha sido invitado y que se centrará en la guerra israelí en la Franja de Gaza, informaron medios oficiales iraquíes.
Sánchez intervendrá mañana durante la cita anual de la entidad panárabe, el único líder de un país europeo que ha sido invitado, junto al secretario general de la ONU, António Guterres, que ya se encuentra en la capital iraquí.
Se espera, según la agenda de Moncloa, que a las 10.15 hora local (7.15 GMT) acuda al Palacio del Gobierno para saludar al primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, y a partir de las 11.00 horas (8.00 GMT) estará en la sesión plenaria, donde intervendrá.
Sánchez llega a Irak desde Tirana, donde abanderó una reunión de líderes europeos para alzar la voz ante el bloqueo humanitario de Israel a Gaza, y exigir que cese la «devastación» y que la ayuda humanitaria no sea utilizada como arma de presión política en las negociaciones.
Fuentes del Gobierno español informaron de que Sánchez hizo hincapié en Albania en una reunión en impulsar el diálogo euro-árabe, un llamamiento que prevé reiterar este sábado en Bagdad.
El Ejecutivo ha interpretado la invitación de Sánchez a la cita de la entidad panárabe como un reconocimiento a la posición española en el conflicto palestino-israelí.
El impulso de Sánchez a la reunión de Tirana llegó dos días después de que el Gobierno israelí convocase a la embajadora española en Tel Aviv, Ana Salomón, ante lo que considera «duras declaraciones» del presidente del Gobierno, quien en la última sesión de control del pleno del Congreso aseguró que su Ejecutivo no comercia «con un Estado genocida».EFE