Estambul (EFE).- Delegaciones de Rusia y Ucrania tienen previsto mantener este viernes un encuentro a partir de las 12.30 (09.30 GMT) en Estambul, bajo mediación turca, para buscar una salida negociada a la guerra causada por la invasión rusa de Ucrania, en su primer contacto directo desde 2022, según fuentes de Exteriores de Turquía.
Previamente a esa reunión en el Palacio Dolmabahçe de Estambul, tendrá lugar un encuentro tripartito entre Ucrania, Estados Unidos y Turquía, según informa la agencia oficialista Anadolu citando fuentes del Ministerio de Exteriores de Turquía.
Aunque el ministro turco, Hakan Fidan, está en Estambul, no está claro si él mismo actuará de intermediario entre las dos delegaciones.
Pocas expectativas de acuerdo
El jefe de la diplomacia turca se reunió anoche con el responsable de la delegación rusa, el asesor de Putin en temas culturales, Vladímir Medinski, quien afirmó que Rusia «está lista para trabajar».
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, que encabeza la delegación estadounidense, adelantó ya anoche que no tiene «expectativas muy altas» sobre las negociaciones previstas en Estambul.
«Francamente, es evidente que la única forma de desbloquear esta situación sería con una conversación entre el presidente Trump y el presidente Putin. Se requeriría una participación de ese nivel», explicó Rubio desde Antalya, donde participó en una reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN.
La jornada de ayer estuvo marcada por el cruce de insultos y reproches entre Moscú y Kiev y por la confirmación de que los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski; Rusia, Vladímit Putin; y Estados Unidos, Donald Trump; no participarían en los contactos, los primeros entre Ucrania y Rusia desde abril de 2022