
Lima (EFE).- La Fiscalía de Perú presentó este jueves una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte como presunta autora de los delitos de lesiones graves y leves de los manifestantes que participaron en las protestas antigubernamentales de finales de 2022 y comienzos de 2023.
Las denuncias constitucionales son un procedimiento especial que se aplica a los altos funcionarios del Estado peruano, entre ellos el presidente, y deben recibir luz verde del Congreso para que la cámara recomiende acusar a la persona investigada antes de continuar con el proceso.
A través del Área Especializada de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, el Ministerio Público presentó esta denuncia contra Boluarte, y los que fueron primeros ministros, Pedro Miguel Angulo, y Luis Alberto Otárola.
La denuncia contra Boluarte
La denuncia también comprende a los exministros del Interior César Augusto Cervantes, Víctor Rojas y Vicente Romero y al exministro de Defensa Jorge Luis Chávez.
A los siete los señala «como presuntos autores de los delitos de lesiones leves y graves en agravio de Ronald Rojas Ramos, Michael Chipiana Vega y otros».
«La imputación está vinculada a las protestas sociales producidas en el periodo comprendido entre el 7 de diciembre de 2022 y 9 de febrero de 2023 en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Ucayali, Cusco y Puno, así como Lima Metropolitana», indicó en la red social X.
75 víctimas identificadas
Agregó que ha identificado a 75 víctimas «por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza pública ejercida por la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, hechos que fueron de pleno conocimiento de los investigados».
El 30 de julio de 2024, la Fiscalía ya presentó una denuncia constitucional contra Boluarte y seis exministros, esta vez por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves, a raíz de los muertos y heridos en las protestas antigubernamentales que dejaron 44 muertos y 116 heridos en nueve regiones del país.
Entre los fallecidos hay 41 víctimas por proyectil de arma de fuego y tres por golpes con objeto contundente, además hubo 78 heridos por arma de fuego, 27 por golpe con objeto contundente, 6 por bomba lacrimógena y 5 por otros objetos.