Buscar

Roche se plantea reducir su inversión en EEUU ante la orden de Trump de bajar los precios

Washington (EFE).- La farmacéutica suiza Roche dijo este miércoles que la orden ejecutiva firmada esta semana por el presidente de EE.UU., Donald Trump, podría afectar negativamente al plan de inversión que presentó el mes pasado para Estados Unidos.

«Si la orden ejecutiva propuesta entra en vigor, la capacidad de Roche para financiar las importantes inversiones anunciadas previamente en EE.UU. quedará en duda», explicó la compañía en un comunicado.

En abril, aparentemente apremiada por las políticas arancelarias del Gobierno de Trump, la empresa presentó un plan para invertir 50.000 millones de dólares en EE.UU. a lo largo de los próximos cinco años, que supone la creación de unos 12.000 nuevos empleos y la apertura de una nueva planta en Carolina del Norte.

Roche dice que orden de Trump puede afectar su facturación

Roche se une a otros actores del sector como Novartis, Johnson & Johnson, Gilead o Sanofi (que hoy mismo anunció que desembolsará lo menos 20.000 millones de dólares de aquí a 2030), que han prometido nuevas y cuantiosas inversiones en el país norteamericano para tratar de satisfacer las exigencias de Trump de traer a suelo estadounidense la fabricación de fármacos.

Una imagen de archivo muestra el logotipo de la farmacéutica suiza Roche en su sede central en Basilea, Suiza . EFE/EPA/Alexandra Wey

Sin embargo, la mayor proveedora mundial de fármacos oncológicos considera ahora que la orden ejecutiva firmada por Trump el lunes puede dañar en gran medida su facturación y afectar a esas futuras inversiones de capital.

La orden ejecutiva de Trump solicita a las farmacéuticas que reduzcan, en un plazo de 30 días, los precios de los medicamentos en su país para ligarlos a las tarifas que pagan otros países, por lo general más bajas que en EE.UU.

La orden sobre los medicamentos

Sin embargo, se desconoce qué mecanismos tendría el Ejecutivo para implementar la exigencia y, en ese sentido, el presidente, que aseguró que los precios de determinados medicamentos en Estados Unidos se reducirán «hasta en un 90 %», simplemente dijo que si las farmacéuticas no reducen precios de forma «voluntaria» la Casa Blanca utilizará «el poder del Gobierno federal» para garantizarlo.

En su primer mandato (2017-2021) Trump trató de implementar un modelo que exigía que Estados Unidos pagara los precios reducidos de otras naciones por los medicamentos, pero la normativa, retirada después por la Administración del demócrata Joe Biden (2021-2025), no entró en vigor ante las demandas judiciales de las farmacéuticas.