Buscar

El Kremlin confirma que una delegación rusa viajará a Estambul para negociar con Ucrania

Moscú (EFE).- El Kremlin confirmó hoy que una delegación rusa, cuyos integrantes no desveló, viajará a Estambul para participar el jueves en negociaciones con Ucrania, con el fin de encontrar una solución al conflicto.

«La delegación rusa esperará a la delegación ucraniana en Estambul», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que subrayó que «sigue en pie» la propuesta del presidente, Vladímir Putin, de reanudar las conversaciones con Kiev.

Sin noticias de Putin

En cuanto a los integrantes de la delegación rusa, Peskov afirmó que «no ha cambiado nada» y que sus nombres se conocerán una vez que sean impartidas las «instrucciones correspondientes por el presidente» Putin. 

«Hasta el momento, no ha habido ninguna instrucción al respecto», precisó.

El Kremlin afirmó ayer que estaba preparando las negociaciones del jueves con Ucrania sin desvelar la composición de su equipo negociador.

El presidente ruso propuso el domingo a Kiev celebrar negociaciones de paz el 15 de mayo en Estambul, donde tuvieron lugar las últimas conversaciones entre ambos bandos en 2022.

Pese a que Putin no aceptó la propuesta europea para una tregua de 30 días, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se mostró dispuesto a viajar a la ciudad turca para reunirse con su homólogo ruso.

Participación de alto nivel de Estados Unidos

Según la prensa estadounidense, la delegación rusa estará formada por el asesor para política internacional del Kremlin, Yuri Ushakov, y el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov. 

Se sabe que mañana en Turquía se celebrará también una reunión entre Zelenski y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan.

Además, el ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, viajará a ese país para unas conversaciones con su homólogo turco, Hakan Fidan, sin que se hayan confirmado sus contactos con la parte rusa.

También se ha anunciado que estarán en Turquía para las negociaciones entre ucranianos y rusos los dos representantes especiales de la Casa Blanca para esta guerra, Steve Witkoff y Keith Kellogg, y el secretario de Estado, Marco Rubio.