MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) –
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Esther Erice, ha señalado este lunes sobre el libro ‘El Odio’, que recoge el testimonio de José Bretón, que «se comprometen derechos muy importantes».
«Yo creo que conoceremos resoluciones judiciales sobre esto, porque se comprometen derechos muy importantes, tanto por parte del autor de la obra como por parte de la víctima», ha asegurado Erice al ser preguntado por la propuesta del Ministerio de Igualdad de reformar el Código Penal para prohibir a asesinos de violencia vicaria difundir a medios de comunicación o editoriales información sobre su caso.
Asimismo, Erice ha precisado que la «respuesta definitiva» se verá en las resoluciones de los tribunales, «porque en un momento u otro esta comisión de derechos fundamentales, de derechos de gran importancia o de gran relevancia, como puede ser el propio derecho del autor, la información y también el derecho de la víctima de no ser victimizada de nuevo, en algún momento debe tener que confrontarse y equilibrarse».
La propuesta del departamento que dirige Ana Redondo tiene lugar después de la polémica surgida por el libro ‘El odio’, de Luisgé Martín, sobre José Bretón, asesino de Ruth y José, los hijos de Ruth Ortiz. En concreto, está valorando introducir una pena accesoria en este sentido en los artículos 39 y 48 del Código Penal -en los que se recogen ya las penas de prohibición de residencia en el entorno de la víctima, aproximación y/o comunicación con la víctima o la privación de la patria potestad y el posible control telemático de estas medidas-.
El objetivo de esta modificación es impedir al asesino comunicar cualquier información a terceros que tenga que ver con la cuestión que le ha llevado a estar en la situación de pena de libertad, cuando el efecto sea la revictimización de la víctima.