Para ver toda la cobertura de EFE en Deportes haga clic aquí
| Por Claudia Aguilar Ramírez |
Redacción Deportes (EFE).- Saúl ‘Canelo’ Álvarez reina sin discusión en el peso supermediano y no piensa ceder su trono.
El mexicano venció este sábado al cubano William Scull por decisión unánime en la ANB Arena de Riad y reafirmó su favoritismo en su primera pelea fuera de México y Estados Unidos, al extender su legado como campeón absoluto de las 168 libras.
Santos Saúl Álvarez Barragán, el orgullo de Jalisco y uno de los deportistas más reconocidos del mundo, subió al cuadrilátero en una hora inusual, ya que la velada comenzó a las 6 de la mañana de Riad.
El púgil tapatío, de 34 años, ostenta el título de campeón mundial en la división de peso supermediano, con los cinturones de la AMB, CMB, OMB y ahora agrega el de la FIB gracias al triunfo sobre Scull, que hoy no mostró ambición y con un planteamiento rácano buscó mantenerse a distancia de los puños de su rival.
Nadie lo ha puesto de rodillas
En sus casi veinte años de carrera, con Eddy Reynoso en su esquina, ningún rival ha logrado enviar a ‘Canelo’ a la lona.
Ha competido y ganado títulos en cuatro categorías, supermediano, mediano, superwelter y semipesado; y ha vencido a figuras como Gennadiy Golovkin, Miguel Cotto, Amir Khan, Sergey Kovalev y Billy Joe Saunders.
Sólo en dos ocasiones ‘Canelo’ no cantó victoria, ante el estadounidense Floyd Mayweather Jr. en 2013 y en 2022 frente al ruso Dmitry Bivol, quienes lo derrotaron por decisión.
Como dato curioso, Álvarez adoptó una dieta vegana para su pelea contra Bivol por consejo de su esposa, vegana desde hace años, pero tras perder ante el ruso volvió a su alimentación tradicional basada en pescados y huevos.
‘Canelo’, entre la gloria y la controversia
‘Canelo’ comenzó su carrera profesional a los 15 años, cuando dejó el colegio para dedicarse al boxeo, y desde 2015 figura entre los 10 mejores púgiles del mundo libra por libra.
Su trayectoria no ha sido ajena a la polémica. Dio positivo por clembuterol en dos controles antidopaje tras el empate ante Gennadiy Golovkin; y la Comisión Atlética de Nevada le dio la sanción más baja posible, seis meses de suspensión, al concluir que la ingirió involuntariamente al consumir carne contaminada.
A pesar de su palmarés y títulos, ‘Canelo’ ha sido criticado por su estilo contragolpeador que no brinda espectáculo. «Dicen que yo soy el que no da buenas peleas, que son aburridas, pero necesitas un rival que también quiera pelear y no que sólo suba a sobrevivir los 12 rounds», señaló a The Ring Magazine.
De vender paletas a ser un empresario exitoso
Es uno de los deportistas mejor pagados del mundo.
Su contrato con Turki Al-Sheikh, el ministro de Arabia Saudí y presidente de la Autoridad General del Entretenimiento por Real Decreto, le garantiza una bolsa de 400 millones de dólares por cinco peleas.
“Me podría retirar hoy mismo y no necesitaría nada, pero lo sigo disfrutando. Amo lo que hago, amo el boxeo”, explicó ‘Canelo’.
Por su pelea con Scull recibió 80 millones de dólares, sin contar lo que generó por patrocinio, por el PPV del combate que se transmitió en exclusiva por DAZN, más un bono de victoria, por lo que la bolsa de ‘Canelo’ se calcula en unos 120 millones de dólares.
Su amor por el trabajo y los negocios comenzó cuando tenía siete años y vendía paletas en los autobuses. Incluso cuando comenzó a boxear siguió haciéndolo sin saber que ese deporte lo volvería millonario.
El emporio de ‘Canelo’
En una entrevista para El País México, ‘Canelo’ afirmó que en esa época ganaba cerca de 40 dólares por pelea.
Además de boxeador es un empresario exitoso que tiene taquerías, compró Transbus, la línea de autobuses en la que vendía paletas.
Es dueño de las gasolineras Canelo Energy, tiene una tienda de ropa online denominada Canelo Store. También fundó las tiendas de conveniencia Upper, vende los cócteles de tequila VMC y creó Yaoca, una línea de productos energéticos y suplementos nutricionales.
Como si eso fuera poco, es dueño de la aplicación de fitness I Can (Yo puedo) que ofrece rutinas de ejercicio, dieta personalizada y técnicas de boxeo. Y no pueden faltar en su catálogo empresarial, Canelo Promotions, donde promociona eventos de boxeo y a jóvenes deportistas, y Canelo Espectáculos.
El mexicano le da trabajo al menos a 1.500 personas. «Nada más en uno solo trabajan 600. En los camiones (buses) son 600 personas», afirmó sobre el servicio de pasajeros que ofrece en Jalisco a Espn Knockout.
Según Forbes, la fortuna de ‘Canelo’ Álvarez supera los 275 millones de dólares.
Sus otras pasiones
El campeón mexicano tiene cuatro hijos producto de diferentes relaciones sentimentales, y reveló en 2023 que padeció parálisis facial debido al estrés.
«Entre más fama y dinero tienes, también tienes mayores problemas y responsabilidades», dijo en su momento en una entrevista que le hizo el futbolista Javier ‘Chicharito’ Hernández.
Álvarez acuñó la frase «no boxing, no life», pero tiene otras pasiones ocultas: los caballos y el golf. Este último, según ha dicho, se ha convertido en un «vicio».
«A mí me gusta el golf. Me apasiona porque me ha ayudado mucho, me renació el amor por el boxeo», declaró en entrevista con DAZN News.
Y presume de sus caballos cada vez que puede en sus redes sociales. Además, su hija mayor practica la equitación profesional.
Para mantenerse en la cima ‘Canelo’ acude al gimnasio tres veces por semana donde se dedica a técnica y esparrin. Corre todos los días 30 minutos, hace ejercicios de estabilidad, core y comba.
«Todos los sacrificios que he hecho han valido la pena. Estoy cumpliendo mis sueños», concluyó un ‘Canelo’ Álvarez agradecido de pelear en Medio Oriente y de extender su legado.