Nueva York (EFE).- Los periodistas de la Voz de América (VOA) regresarán a sus trabajos la próxima semana, tal y como ordenó un juez que dejó sin efecto de forma temporal una orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que cesó las operaciones en marzo de ese medio de comunicación financiado por el Gobierno.
El director del medio, Mike Abramowitz, informó a sus trabajadores en un correo electrónico este viernes que el Departamento de Justicia había restablecido el acceso de VOA a sus sistemas informáticos, indicó hoy New York Times, que obtuvo copia del correo.
«Estoy buscando más detalles y los compartiré lo antes posible. Pero, a primera vista, esta noticia es un avance positivo», señaló Abramowitz a su personal, aunque no indicó la fecha precisa en la que reiniciarán operaciones.
La demanda contra Trump por el cierre de la Voz de América
El pasado marzo, los empleados de la VOA presentaron una demanda contra la Administración del presidente Trump por el cierre de esa cadena de noticias alegando que esa acción violaba varias leyes.
La demanda en una corte federal en Nueva York la apoyó Reporteros Sin Fronteras y varios sindicatos, poco después de que Trump firmara una orden ejecutiva para desmantelar siete agencias federales, entre ellas la Agencia de EE.UU. para los Medios Globales (USAGM), bajo la que hasta entonces operaba VOA y otros medios de comunicación subvencionados en todo el mundo.
El personal de la Voz de América se apuntó una victoria cuando el juez Royce Lamberth, del Distrito de Columbia, indicó en su fallo que la decisión del Gobierno Trump fue “arbitraria y caprichosa”, aunque el futuro de VOA sigue sin resolverse.
A la VOA la fundaron en 1942 para combatir la propaganda nazi, transmitía en 49 idiomas a aproximadamente 360 millones de personas en todo el mundo antes de que el presidente Trump la silenciara, recordó el Times.