Buscar

La energía de fusión mitigaría un gran apagón y es firme y estratégica, según una experta

Salvador Ruiz I Málaga, (EFE).- La ‘energía de fusión’ mitigaría sucesos como el gran apagón eléctrico de este lunes y se alza como opción estratégica de independencia energética de los países y como fuente firme cuando se demanda electricidad, según destaca una científica que es referente mundial en la materia.

Mientras la Península Ibérica deja atrás el histórico apagón eléctrico generalizado que la paralizó y España avanza reformas y exigirá responsabilidades a los operadores privados, la energía de fusión se pone en valor por la física del país Sehila González, directora global de este tipo de energía en la compañía americana ‘Clean Air Task Force’ (CATF), que precisa que es segura.

Durante una entrevista con EFE, efectuada justo antes del apagón al asistir a unas jornadas, explica que es una nueva tecnología en fase experimental en transición al ámbito comercial, que «es más limpia, porque no produce CO2, y es segura, porque una máquina de fusión cuando no funciona bien, se apaga. En contraste con un reactor de fisión, que cuando algo va a mal puedes tener una reacción en cadena y generar un accidente».

También asegura que «en fusión no hay nada de uranio, ni de plutonio, nada que genere residuos de alta radiactividad» y que «es un combustible virtualmente inagotable».

Con 20 años de experiencia en tecnologías y materiales de fusión y presente en diversos comités internacionales de esta materia, esta andaluza de Vélez-Málaga (Málaga), señala que es una fuente de energía firme, garantizada en todo momento del día o del año, sin importar condiciones del sistema, como el estado de la naturaleza, entre ellos el clima, en el momento que la demanda requiera.

Seguridad energética

Ha resaltado además que hace que los sistemas donde se integre sean más robustos y puedan responder de forma más eficiente a cualquier contratiempo, por lo que el desarrollo de esta tecnología y su implementación paliaría un apagón que puede paralizar un país durante horas.

También ha afirmado que esta energía proporciona «seguridad energética, es algo estratégico para cualquier país», ya que «no se depende de externalidades».

«Cuando integras la energía de fusión en tu ‘mix’ (mezcla) energético, le das un plus de seguridad energética a tu país, sabes que vas a ser capaz de asumir la demanda porque no depende ni del sol, ni del viento, trabaja 24/7 (las 24 horas del día, los 7 días de la semana)», ha manifestado.

Ante una demanda de energía «que crece de forma más que exponencial», considera que es «una opción más» a incluir en el ‘mix’ energético, «que va a facilitar esa independencia energética» y va a abaratar costes.

Cree que la carrera o «batalla comercial» en torno a la energía de fusión está entre Estados Unidos y China sobre cual la llevará primero a nivel comercial o semicomercial.

«China desarrolla un programa de fusión bastante exitoso. Es un país donde su población crece y necesita más energía. Y Estados Unidos tiene inversores privados dispuestos a poner su capital en empresas de fusión y que su prototipo salga al mercado cuanto antes mejor», ha indicado.

«Europa debe hacer más»

«No es una energía que sea rechazada, ni siquiera en países productores de petróleo y gas, porque todo el mundo puede entender el beneficio de desarrollar esa tecnología», ha añadido.

«Europa tenía que hacer más y puede hacer más porque ha estado liderando la fusión en los últimos 20 o 30 años, es la fase comercial la que falla. El conocimiento científico y técnico está en Europa, pero el salto de lo científico y lo técnico a la empresa comercial es donde perdemos comba», ha incidido.

González advierte a la Comisión Europea de que «tiene todo lo necesario para que Europa sea uno de los líderes» en este ámbito y apuesta por «crear mecanismos que faciliten esa transición del laboratorio y la academia a la industria y el capital privado».

Participa en Málaga en unas jornadas de su empresa con científicos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá y España de universidades, laboratorios nacionales, instituciones públicas y grandes empresas privadas que construyen prototipos de máquinas de fusión, están los principales actores del sector.

Afirma que se precisa un marco regulatorio en este campo porque si no es así, no hay inversión: «Un inversor no pone dinero en algo donde hay inseguridades».

«Andalucía puede ser un ‘hub’ de fusión referente mundial»

Ha precisado que la energía de fusión puede producir hidrógeno verde porque no genera CO2 y anima a que quienes apuestan por ese hidrógeno que piensen en la energía de fusión porque no se depende de nada para producirla, puede obtenerse permanentemente donde se quiera sin tener que guardar distancia de la población: «Los problemas que tienen asociados otro tipo de establecimientos industriales, con la fusión se minimizan».

«Andalucía tiene todo para convertirse en un ‘hub’ (nodo) de fusión referente mundial porque tiene (el acelerador de partículas) IFMIF-DONES en Granada, el tokamak de Sevilla (máquina para la energía de fusión construida en su universidad) y escuelas de ingeniería en Málaga, Sevilla y Granada», señala.

«Con un poco de impulso, Andalucía puede ser el ‘Silicon Valley’ de fusión de Europa, porque nadie en el mundo tiene eso hoy, ni los chinos, ni los americanos», ha asegurado, además de añadir que grandes compañías como Microsoft, Google y Amazon «están mirando (hacia) la fusión y están invirtiendo».

Define la energía de fusión como la unión de núcleos de dos átomos ligeros a los que se les retiran los electrones de la corteza, lo que libera energía en virtud de una ecuación de Einstein, y dice que «la naturaleza lo hace constantemente porque el sol es una máquina de fusión».

Hay tecnologías que permiten «máquinas más baratas, más pequeñas y más rápidas de construir» y grandes empresas anuncian que «en 10 o 12 años van a tener ya electrones de fusión en la red». EFE