El presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha decidido prescindir de Adrián Zunzunegui, el dirección de Relaciones con Inversores de la operadora desde mayo de 2018. La salida se produce en vísperas de que la compañía presente el próximo 14 de mayo los resultados del primer trimestre de este año, en el que se prevé que registre fuertes pérdidas debido a las provisiones por el deterioro del negocio en Hispanoamérica, especialmente en Argentina.
La venta de la filial de Telefónica en Argentina cerrada el pasado 24 de febrero supondrá un impacto negativo en las cuentas de la operadora de 1.107 millones de euros, que se computará como pérdidas en sus resultados correspondientes al primer trimestre del presente ejercicio de 2025, como adelantó este diario. Ese impacto negativo contable se debe a la reclasificiación de las diferencias de conversión negativas del peso argentino acumuladas por la subsidiaria, y no supondrá salida de caja.
La compañía ya cargó en el cuarto trimestre de 2024 unas provisiones de 2.022 millones por el deterioro de activos en Hispanoamérica. Esas pérdidas contables se repartieron entre Argentina (1.274 millones), Chile (397 millones), Telefónica Tech (243 millones) y Perú (108 millones). Unas dotaciones que llevaron a la compañía de telecomunicaciones a registrar unas pérdidas netas de 1.003 millones en el cuarto trimestre y de 49 millones en el conjunto del ejercicio pasado.
Bajo la presidencia de José María Álvarez-Pallete, Zunzunegui sustituyó a Pablo Eguirón en 2018 con la encomienda de mejorar las relaciones con los fondos de inversión como BlackRock, Blackstone o Norges o GiC, y convencer a las agencias de analistas del potencial de la acción en Bolsa como como Goldman Sachs, Morgan Stanley, JP Morgan, Citi, UBS o Banco Santander. Pallete sostenía el discurso de que la cotización de Telefónica estaba infravalorada y prometió a los accionistas un aumento de valor como base del anterior plan estratégico presentado en noviembre de 2018. Sin embargo, la elevada deuda y el estancamiento del negocio motivó una caída del valor en Bolsa que marcó mínimos durante la pandemia en 2020. La salida de Zunzunegui es inmediata y aún no se conoce su relevo, según ha adelantado El Economista. Desde Telefónica no han comentado la información.
Actualmente, de las 32 firmas de Bolsa que cubren a Telefónica, solo seis aconsejan comprar sus títulos, frente a otras seis que prefieren vender y 18 que se mantienen neutrales. El precio objetivo medio de los analistas es de 4,20 euros, por debajo incluso de la cotización actual de la operadora. Además, se espera que en las cuentas del primer semestre Telefónica se anote fuertes minusvalías por la venta el pasado de su filial en Perú por 900.000 euros al grupo argentino Integra Tec, que asume una deuda de más de 1.200 millones de euros. Unas pérdidas que están perjudicando al valor, y que chocan con la renovación del plan estratégico actual que Murtra ha prometido para la segunda mitad de este año con el objetivo primero de premiar al accionista.
Por otra parte, la compañía tiene previsto incorporar a Movistar+ a Jorge Pezzi, consejero delegado de Boomerang TV y antiguo socio de José Miguel Contreras en LaCoproductora. El fichaje, según ha informado El Confidencial, coincidirá con la salida de Domingo Corral, actual director de ficción y entretenimiento de la televisión de pago.
Cambios en Brasil
Por otra parte, la filial brasileña de Telefónica, la más importante del grupo junto a España y Alemania, ha renovado cuatro de los 12 asientos de su consejo de administración y ha incorporado al máximo órgano de decisión a cuatro nuevos vocales en calidad de independientes, en concreto, Gregorio Martínez Garrido, Marc Xirau Trias, César Mascaraque y Cristina Presz.
Uno de los consejeros independientes elegidos en la junta general de la compañía es Marc Xirau Trias, que trabaja desde 2014 en la firma de asesoramiento especializada en operaciones corporativas y búsqueda de financiación Crea Inversión, fundada en 2011, entre otros, por el presidente de Telefónica, Marc Murtra. Xirau, que es licenciado en Periodismo, en Derecho y en Ciencias Políticas y cuenta con un posgrado en Finanzas, también trabajó en Prisma Corporate, en Leymar Abogados, en Garrigues y en Arthur Andersen.
Asimismo, se ha incorporado al consejo de administración de la filial brasileña de Telefónica en calidad de independiente Cristina Presz, que también forma parte del máximo órgano de decisión de Arcos Dorados -propietaria de la franquicia principal de McDonald’s en América Latina- y fue consejera de Eurofarma Laboratórios, de C&A Modas y presidenta de SAP en Brasil, entre otros cargos. Otro nuevo vocal independiente de Telefónica Brasil es César Mascaraque, que ha trabajado, entre otras compañías, en Google (como responsable del desarrollo de negocio para el sur de Europa y mercados emergentes) y en IAC Search and Media, donde se desempeñó como director general de Operaciones en Europa. Además, fundó Finexia en Reino Unido, una plataforma online de financiación de pymes, y BPM Marketing en Irlanda.
Otro de los nombramientos aprobados en la asamblea es el de Gregorio Martínez Garrido, que fue tesorero del PSOE entre 2014 y 2017, si bien lleva ocho años alejado de la política y ahora es director de Relaciones Institucionales de la Universidad de Nebrija y de su fundación. Además, a lo largo de su carrera ha ocupado el puesto de gerente de Operaciones de Acciona, ha trabajado en Capgemini, en Ernst & Young y ha formado parte de distintos consejos de administración como el de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la Inmobiliaria de Promociones y Arriendos y la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipaciones Penintenciarias (SIEP).
En tanto, han salido del consejo de administración Alfredo Arahuetes García, Ana Theresa Masetti Borsari, José María Del Rey Osorio y el abogado catalán Juan Carlos Ros Brugueras, quien recientemente se ha incorporado al máximo órgano de decisión de Movistar+. El resto del consejo de administración de Telefónica Brasil lo componen su presidente, Eduardo Navarro, Andrea Capelo Pinheiro, Christian Mauad Gebara, Denise Soares dos Santos, Ignácio Maria Moreno Martínez, Jordi Gual Solé (presidente de CaixaBank entre 2016 y 2021), Solange Sobral Targa y Francisco Javier de Paz Mancho (presidente de Movistar+ desde comienzos del pasado marzo).