Lima (EFE).- El nuevo aeropuerto internacional de Lima será inaugurado el mediodía del próximo 1 de junio, con el objetivo de recibir en el plazo de un año de operaciones hasta a 40 millones de pasajeros anuales, informó este miércoles el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez Reyes.
«El 1 de junio a las 12 del mediodía, domingo, ya todas las aerolíneas van a estar operando en este nuevo aeropuerto», anunció el ministro en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por autoridades y representantes de la empresa operadora del aeropuerto internacional Jorge Chávez, ubicado en la provincia del Callao, anexa a Lima Metropolitana.
La fecha de inauguración del terminal aéreo se comunicó después de que fuera postergada hasta en tres oportunidades, tras determinarse que aún quedaban detalles de infraestructura y operación pendientes de implementar.
📍 #Callao | El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), junto con Lima Airport Partners (LAP) y representantes del sector aéreo, anunció que el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez empezará a funcionar completamente desde el domingo 1 de junio de 2025 al… pic.twitter.com/K2YHKrXK0k
— Ministerio de Transportes y Comunicaciones (@MTC_GobPeru) April 30, 2025
Al respecto, Pérez Reyes detalló que se ha tomado «la decisión de que el actual aeropuerto opere hasta el 31 de mayo a las 12 de la noche» y que se va a dar «un período de 12 horas, hasta las 12 del mediodía del 1 de junio, que el aeropuerto va a estar cerrado, para hacer la transición hacia el nuevo terminal».
El ministro explicó que este miércoles se reunieron las autoridades del Ejecutivo con representantes del aeropuerto y de la aeronáutica «para conversar sobre los resultados que se han venido observando en los distintos ejercicios que se han realizado en los últimos días».
«Eso nos da la señal de que estamos ya en la ruta para poder aperturar el nuevo aeropuerto Jorge Chávez», remarcó el ministro antes de señalar que en las siguientes semanas «sin duda va a haber cosas que ajustar».
Pruebas previas del aeropuerto internacional de Lima
El titular de la cartera peruana de Transportes agregó que «para no esperar hasta el 1 de junio», a partir de la segunda quincena de mayo se va «a iniciar una marcha blanca con un número pequeño de vuelos controlados», lo que permitirá «hacer los ajustes de la entrada en operación completa el 1 de junio».
Pérez Reyes recordó que el actual aeropuerto internacional de Lima tiene la capacidad de atender a 15 millones de pasajeros al año, por lo que actualmente «tiene algún estrés» y el nuevo terminal «va a pasar a 30 millones, en un primer momento, y en menos de un año vamos a tener 40 millones pasajeros al año».
«Va a ser el aeropuerto más moderno de América Latina», aseguró el funcionario.
El ministro también dijo que se trabaja para entregar la obra de construcción del puente Santa Rosa, que debe unir al terminal aéreo con la ciudad y cuyo retraso ha obligado a colocar dos puentes temporales sobre el río Rímac, que colinda con la infraestructura aeroportuaria.
En ese sentido, Pérez Reyes aseguró que el puente definitivo «tiene que estar concluido» entre marzo y junio de 2027.
Las críticas a la instalación de paneles
El titular de Transporte también rechazó las críticas a la decisión de colocar grandes paneles a los lados de la zona de acceso al puente temporal, ubicado en un barrio empobrecido y considerado de gran riesgo para la seguridad.
El ministro comentó, al respecto, que «no se trata de ocultar la realidad», pero admitió que «no es la mejor parte que podemos mostrar a quienes nos visitan».
🥇 El ministro resaltó que el nuevo Jorge Chávez será el aeropuerto más moderno de Latinoamérica, lo que mejorará mucho la atención al público.
➡️ También explicó que duplicará su capacidad, pasando de atender a 15 millones de personas por año a 30 millones, y después del primer… pic.twitter.com/VMlup2kL45
— Ministerio de Transportes y Comunicaciones (@MTC_GobPeru) April 30, 2025
«No es escondiendo la realidad, es nuestro país, con las cosas buenas y malas. Más que tapar, vamos a poner imágenes de nuestro país, lugares de nuestra costa, sierra y selva, que reflejan el mensaje hacia el turista», concluyó el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú.