Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
El Kremlin resalta que por ahora «ni las capitales europeas ni Ucrania» han dado una «valoración» a la propuesta de Putin
MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) –
El Kremlin ha acusado este martes a Ucrania de «manipulación» por «no dar una respuesta directa» al anunció formulado el lunes por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre una tregua de tres días a partir de la medianoche del 7 de mayo con motivo de la celebración del Día de la Victoria, aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.
«Diría que es una manipulación no dar una respuesta directa a esta iniciativa de Putin», ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, después de que el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, defendiera un alto el fuego inmediato y afirmara que la propuesta de su homólogo ruso supone «otro intento de manipulación».
Así, Peskov ha incidido en que Moscú «espera aún que esta iniciativa de paz por parte de Putin reciba una valoración, ya que hasta ahora no se ha escuchado una por parte de las capitales europeas o de Ucrania», según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. «Es obvio quién está realmente trabajando por la paz y quién es un belicista», ha agregado.
En este sentido, ha descartado abordar un «alto el fuego a largo plazo» si no se abordan los aspectos planteados por Putin para un proceso de paz. «Sin una respuesta a esas cuestiones es difícil estar de acuerdo con una tregua a largo plazo», ha sostenido, al tiempo que ha ahondado en que la propuesta del presidente ruso es «un gesto de buena voluntad».
Peskov ha subrayado además que las cuestiones planteadas por Moscú sobre la «legitimidad» de Zelenski son «secundarias», dado que «el interés de entrar en un proceso pacífico de arreglo están por encima de todo lo demás». «Lo principal es iniciar este proceso de negociaciones», ha apostillado el portavoz del Kremlin.