Buscar

Deutsche Bank eleva un 39% el beneficio en el primer trimestre,…

El CEO de Deutsche Bank apunta que los clientes internacionales «buscan una alternativa europea a los bancos estadounidenses»

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) –

Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, registró un beneficio neto atribuido de 1.775 de euros en los tres primeros meses de 2025, lo que representa una mejora del 39,2% respecto del resultado anotado por la entidad en el mismo periodo de 2024, según ha informado este martes.

La cifra de negocio neta de Deutsche Bank alcanzó en el trimestre los 8.524 millones de euros, un 9,6% más que un año antes, a pesar de la disminución del 1% de los ingresos del negocio de banca corporativa, hasta 1.866 millones.

De su lado, el área de banca de inversión ingresó un 10% más, hasta 3.362 millones de euros, mientras que la banca privada mejoró un 3% sus ingresos, hasta 2.439 millones, y el negocio de gestión de activos creció un 18%, hasta 730 millones.

En los tres primeros meses de 2025, Deutsche Bank asumió un impacto adverso de 471 millones de euros por provisiones frente al riesgo de crédito, un 7% por encima del dato del año anterior.

Al cierre del trimestre, la ratio de capital básico CET1 de Deutsche Bank era del 13,8%, en línea con el trimestre anterior y por encima del 13,4% de hace un año.

De su lado, la ratio de cobertura de liquidez se situó en el 134% al final del trimestre, frente al 131% al final del cuarto trimestre de 2024, por encima del requisito regulatorio del 100%, lo que representa un superávit de 58.000 millones de euros.

Asimismo, los depósitos de clientes se situaron en 665.000 millones de euros al final del primer trimestre, prácticamente sin cambios respecto al cuarto trimestre de 2024 y por encima de los 635.000 millones de euros del primer trimestre de 2024.

De cara a la junta general anual del próximo 22 de mayo, el consejo de administración y el consejo de supervisión han propuesto el pago de un dividendo en efectivo de 0,68 euro por acción con cargo al ejercicio 2024, lo que supone un aumento del 50% interanual, elevando las distribuciones totales de capital en 2025 a 2.100 millones, incluyendo el programa de recompra de acciones de 750 millones de euro lanzado recientemente por el banco.

«En el primer trimestre de 2025, logramos un sólido impulso en las ganancias gracias a un crecimiento de ingresos de dos dígitos y una disciplina de costes continua, a medida que cosechamos los beneficios de una ejecución estratégica consistente», destacó James von Moltke, director financiero de Deutsche Bank.

«Nuestro sólido balance general en todas las métricas, incluyendo un ratio de capital CET1 del 13,8%, nos posiciona bien para afrontar mercados inestables y nos proporciona una base sólida para impulsar «, añadió.

El consejero delegado de la entidad, Christian Sewing, subrayó que estas cifras positivas se complementan con una sólida evolución en términos de costes, con una caída significativa de los costes no operativos, lo que permitió mejorar la ratio de costes/ingresos al 61,2%, en comparación con el 68,2% del mismo trimestre del año anterior, mientras que la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) fue del 11,9% en el primer trimestre, tres puntos porcentuales más que hace un año.

Por otro lado, el máximo ejecutivo de Deutsche Bank destacó que, en todo el mundo, se aprecia una creciente demanda y los clientes internacionales «buscan una alternativa europea a los bancos estadounidenses», una tendencia que se ha acelerado notablemente en las últimas semanas, por lo que la ambición de convertirse en el líder europeo cobra cada vez mayor relevancia.

«Esto es aún más cierto ahora que los gobiernos de nuestro mercado europeo están más dispuestos que nunca a asumir la responsabilidad de la seguridad y la competitividad del continente», señaló para recordar que Europa necesitará importantes inversiones, en parte financiadas con fondos públicos, pero sobre todo con capital privado