Londres (EFE).- Un suministro confiable y asequible de petróleo y de minerales críticos son los dos principales riesgos para la seguridad energética global, dijo este jueves en Londres el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.
El ministro británico de Energía, Ed Miliband, y Birol inauguraron la Cumbre sobre el Futuro de la Seguridad Energética en el palacete de Lancaster House, en la que más de 120 delegados de 60 países debatirán hasta el viernes los desafíos en el sector, en un momento de creciente inestabilidad geopolítica.
Birol señaló que, «al peligro tradicional de las interrupciones en la oferta de crudo y gas, se añade ahora el de los minerales críticos», imprescindibles para la producción de baterías eléctricas y tecnologías de energía limpia.
Reglas de oro: diversificación, predictibilidad y cooperación
El experto propuso a los presentes colaborar en lo posible y guiarse, de cara a mitigar los riegos, por «tres reglas de oro: diversificación, predictibilidad y cooperación».
Por su parte, Miliband defendió el trabajo de la AIE, creada en 1974 para coordinar la respuesta de un grupo de países industrializados a las crisis del petróleo, ante las críticas de la actual Administración estadounidense, que critica su cambio de énfasis hacia las energías renovables.
El ministro explicó que el camino elegido por el Gobierno laborista británico para fortalecer su suministro de energía es «acelerar la transición a fuentes de bajo carbono».
También leyó un mensaje del rey Carlos III, en el que subrayó la necesidad de la cooperación multilateral para confrontar retos comunes, «aunque cada país siga su camino» en cuanto a su sistema energético.
Por parte de España, asiste a la cumbre la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aegesen, quien explicó la apuesta española por las energías renovables en un primer plenario.
También intervino, como representante del sector privado, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, uno de los patrocinadores del evento, como líder en energía eólica en el Reino Unido.
Galán subrayó la necesidad de invertir más en «redes de transmisión y distribución» y simplificar los marcos regulatorios.
Más tarde participarán en la cumbre el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, además de políticos de todo el mundo.
España propone su modelo «sostenible»
Aagesen defendió este jueves el modelo de España «basado en la sostenibilidad y una transición justa» en la Cumbre.
En declaraciones a los medios antes de su intervención en un primer plenario, Aagesen señaló que el mundo puede contar con España «como modelo, como una gran práctica, en el sentido de conseguir esa seguridad energética, apostando por la sostenibilidad».
La vicepresidenta tercera dijo que la cumbre coorganizada por el Gobierno del Reino Unido y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), a la que asisten unos 120 delegados de 60 países, «se celebra en un momento crucial».
«Vamos a hablar de seguridad en un ambiente holístico, viendo todas y cada una de las distintas variables que ahora afloran», expuso.
Entre los temas que se debatirán en la reunión en Lancaster House destacó «las cadenas de suministro de materias primas, la ciberseguridad, la resiliencia, el papel de las renovables, los precios asequibles y cómo se alcanza el Acuerdo de París y los objetivos climáticos».
«Esta cumbre es fundamental porque pone de manifiesto que el multilateralismo sigue completamente vivo y hoy España viene a contar su experiencia como superpotencia en renovables, un país que tiene resultados contundentes y la posibilidad de aunar sostenibilidad, seguridad y competitividad», manifestó.