Madrid (EFE).- El precio del oro, considerado un activo refugio en tiempos de incertidumbre económica, sigue imparable y esta madrugada ha marcado un nuevo máximo histórico, al rozar los 3.500 dólares por onza.
Según datos de Bloomberg recogidos por EFE, a las 5.39 horas de este martes (3.39 GMT), el oro ha alcanzado los 3.494,80 dólares, un nuevo récord, tras subir cerca del 2 %.
A las 7.30 horas (5.30 GMT), el oro se aleja levemente de la esa cota. Avanza el 1,55 %, hasta los 3.478,75 dólares.
Esta madrugada el oro ha batido un nuevo máximo y ha superado así los sucesivos récords alcanzados en la víspera, cuando el metal amarillo se cambió por primera vez en su historia por un valor superior a los 3.400 dólares.
Debilidad del dólar con la guerra comercial
Y ello, en un contexto de debilidad del dólar tras las críticas del presidente de EE. UU., Donald Trump, a la Reserva Federal, y por la crisis arancelaria.
Según el analista de Banco BiG Joaquín Robles, las críticas de Trump al presidente de la Reserva Federal ponen en duda la independencia de la Fed y abrirían la posibilidad a «erosionar» la confianza en el dólar.
«De ahí que muchos inversores estén empezando a reducir su exposición al dólar y se refugian en otros activos como el oro o el yen», explica Robles.
En los últimos meses, el precio del oro ha ido encadenando sucesivos máximos históricos en un contexto de incertidumbre por la guerra arancelaria, los riesgos de recesión y las compras de este metal dorado por parte de algunos bancos centrales y de países como China.