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Preparación, flexibilidad y trazabilidad, claves para reforzar la…

Expertos coinciden en la importancia de contar con cadenas sostenibles y digitalizadas y generar comunidad con los proveedores

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) –

Preparación, flexibilidad, trazabilidad, integración con los proveedores, digitalización y sostenibilidad son algunas de las claves que deben tener en cuenta las corporaciones para reforzar y dotar de tranquilidad a sus cadenas de suministro en un mundo global marcado por la inestabilidad.

Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro ‘La cadena de suministro en tiempos de incertidumbre’, un foro de debate organizado por Europa Press en colaboración con la consultora McKinsey & Company, en el que los ponentes han abordado las vías por las que deben transitar las compañías para lograr que sus cadenas de suministros sean resilientes.

La mesa redonda ha contado con la presencia del socio de McKinsey & Company Álvaro Carpintero; el director de Compras de Engie España y Portugal, Antonio Díaz; el director de Business Development de Esade Executive Education, Carlos Pelegrín Fernández; el adjunto a la dirección de Gestión Operativa, Siniestros y Proveedores de Mapfre, Haritz Iturralde; y el director global de Cadena de Suministro y Transformación de Compras de Telefónica, Fernando Valero.

Los ponentes han coincidido en que la inestabilidad global no es un fenómeno nuevo, sino que forma parte de la nueva normalidad y por lo tanto, la preparación de las organizaciones para hacer frente a los retos que puedan llegar es determinante. Para ello, han considerado importante estar «en alerta» y contar con cadenas de suministro digitalizadas, sostenibles y adaptables a las nuevas realidades.

Además, los expertos han abogado por empresas flexibles, la creación de comunidad con los proveedores para compartir las mismas ideas y riesgos, apostar por la trazabilidad, así como por integrar en la cultura empresarial la importancia de estos conceptos, tanto a nivel de directivos como de trabajadores, a través del ‘upskilling’.

La primera idea compartida por todos los ponentes es que no se trata de un nuevo paradigma. Así lo ha señalado el socio de McKinsey & Company Álvaro Carpintero, quien, sin embargo, se ha mostrado optimista respecto a la preparación de las empresas para afrontar los nuevos desafíos.

Para ello, ha apostado por la «involucración de proveedores» y la implementación de sistemas de procesos utilizando la tecnología y a las personas.

En la misma línea, el director global de Cadena de Suministro y Transformación de Compras de Telefónica, Fernando Valero, se ha mostrado optimista respecto al futuro y ha precisado que la cadena de suministro de Telefónica se rige por el mismo lema que la compañía: el compromiso de seguir innovando para tener mejor conectividad, un mundo más sostenible y más integrado. Todo ello, con una cadena «adaptable, flexible y resiliente» para estar al servicio del cliente.

En el sector energético, el director de Compras de Engie España y Portugal, Antonio Díaz, ha puesto el foco en las «herramientas» para hacer frente a la incertidumbre. Según ha detallado, el modelo de gestión de cadena de suministro de Engie se basa en estar «en alerta siempre».

En este escenario, el adjunto a la dirección de Gestión Operativa, Siniestros y Proveedores de Mapfre, Haritz Iturralde, ha abogado por la «previsión», y ha explicado que la compañía tiene que ser proactiva al preparar posibles escenarios y reactiva para reaccionar ante las nuevas situaciones rápidamente.

Desde el plano más académico, el director de Business Development de Esade Executive Education, Carlos Pelegrín, ha considerado que hay tres factores que influyen en la situación actual: las crisis, la tendencia a desglobalizar la economía y la sostenibilidad, factores que, según ha señalado, ya «estaban claramente impactando en la cadena de suministro» y ahora se están acelerando.

Por eso, ha opinado que en cualquier comité de dirección o consejo de administración la geopolítica y la tecnología son elementos «clave» para tomar decisiones acertadas a medio plazo».

LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA Y LA FORMACIÓN

Para lograr cadenas de suministro resilientes en el contexto actual, el socio de Mckinsey & Company ha señalado que las empresas están trabajando en cuatro grandes áreas: el ‘footprint’ o huella industrial, la tecnología y los sistemas de planificación avanzadas, la digitalización y la gestión del riesgo.

Desde Telefónica, Valero ha simplificado estos cuatro puntos en dos: el ecosistema y la información de los datos. Además, ha coincidido en que «digitalizar y meter tecnología dentro de lo que es la cadena, ayuda muchísimo».

La «resiliencia» es una de las mayores lecciones aprendidas para Engie y ante este cambio de paradigma, la energética está utilizando herramientas de integración, monitoreo de proveedores y diversificación, integrándolas desde la definición de sus soluciones, ha explicado Díaz.

En Mapfre, ha señalado Iturralde, «la base es el proveedor» y por eso, potencia la relación con estos ‘partners’ con el fin de diversificar riesgos en momentos de crisis.

De manera trasversal, el directivo de Esade ha afirmado que la resiliencia de la cadena de suministro debe formar parte de la agenda de los órganos de gobierno de las empresas, que deben abandonar la cultura de silos y fomentar la trazabilidad.

PAPEL PROACTIVO DE LA CADENA DE SUMINISTRO

A juicio del socio de Mckinsey & Company, la persona responsable de la cadena debe tener voz y voto en los comités ejecutivos y pasar de una estrategia reactiva a una proactiva.

Para Iturralde también es importante la coordinación, algo que, ha dicho, ya sucede en Mapfre, que cuenta con esa «visión de riesgo» que se controla a nivel ejecutivo.

Valero, por su parte, ha coincidido en que la cadena de suministro es la «espina dorsal» que ayuda a mantener la relación que corre por la compañía y ha indicado que las nuevas tecnologías ayudan a dotarse de perfiles más jóvenes que trabajan con los datos y ayudan a tomar decisiones más rápidamente.

También en materia de talento, Díaz ha asegurado que «los departamentos de cadena de suministro y de compras tienen que ser garantes de que toda la cadena de suministro tenga el mismo nivel de concienciación respecto a la importancia de la descarbonización en una empresa como Engie y ha citado la importancia del ‘upskilling’ interno, pero también del de los proveedores.

Iturralde ha coincidido en la importancia de que toda la empresa tenga claros los objetivos empresariales y los traslade a los proveedores.

AFRONTAR EL FUTURO DESDE LA FLEXIBILIDAD

De cara al futuro, Carpintero ha abogado por prevenir e «intentar ver potenciales escenarios» que pueden suceder todo ello «tanto con luces largas como cortas». Además, ha abogado por apoyarse en la tecnología y el dato para la toma de decisiones.

Valero ha estado de acuerdo con el socio de Mckinsey en la importancia de prepararse. El directivo de Telefónica ha indicado que de cara al futuro, además de contar con una cadena sostenible y digitalizada ésta debe ser «más adaptable» y las organizaciones deben contar con profesionales «más redondos» y que sepan tomar decisiones basadas en datos.

En el sector energético, el directivo de Engie ha abogado por buscar proveedores alienados con los principios y la «misión de la empresa» y por tener un «diálogo abierto y muy cercano» con ellos para tener capacidad de improvisación.

Mapfre trabaja en la misma línea, ha señalado Iturralde, que ha afirmado que es necesario ser «adaptables a las nuevas situaciones».

Ante esta situación, desde Esade, Pelegrín ha abogado por trabajar las relaciones de confianza» y «no olvidar siempre la mirada del mercado», ya que todo lo que se hace es por un cliente.