París (EFE).- El Gobierno francés, que no cuenta con mayoría parlamentaria y está bajo presión para reducir un déficit que se ha disparado desde 2023, plantea eliminar ventajas fiscales para los pensionistas, dentro de una revisión de la financiación de su modelo social.
«Creo que no se puede pretender que los activos contribuyan de forma indefinida a financiar los nuevos gastos sociales por el envejecimiento», señala la ministra de Hacienda, Amélie de Montchalin, en una entrevista publicada este domingo en Le Parisien.
Para la ministra, que anuncia a partir del mes de mayo un debate sobre «la financiación de nuestro modelo social», «no es la edad lo que debe definir la contribución, sino también los medios de los que uno dispone».
La cuestión que se le planteaba, y que es objeto de controversia desde hace tiempo, es si se suprime a los pensionistas una exención fiscal que les permite descontar de su base impositiva un 10 % de sus pensiones por gastos profesionales, como pueden hacer los activos.
Montchalin reconoce que trabaja para establecer un sistema que de alguna forma dé continuidad a la llamada «contribución excepcional para los altos ingresos» que se ha establecido este año y que tienen que pagar los que ganan más de 250.000 euros, y que varía entre el 3 % y el 4 %.
Aunque recuerda que su Gobierno se ha comprometido a «no aumentar los impuestos de los que ya pagan», justifica que se asiente un dispositivo fiscal para los que más ganan porque «no se puede aceptar que familias entre las más ricas del país puenteen los impuestos».
El dispositivo servirá para «la lucha contra la optimización fiscal mediante ‘holdings’», pero al mismo tiempo «no debe ser un freno a la inversión, al accionariado familiar o a la creación de empresas» y se presentará «antes del verano».
Recorte del gasto
El ministro de Economía, Éric Lombard, ha avisado que en los presupuestos de 2026 habrá que recortar el gasto en 40.000 millones de euros (cerca del 5 %) para poder reducir el déficit al 4,6 % del producto interior bruto (PIB), después del 5,8 % que alcanzó en 2024 y del 5,4 % esperado en 2025.
La titular de Hacienda señaló que una de las vías para conseguir ese ahorro será aumentar la lucha contra el fraude (por ejemplo en las declaraciones de bajas por enfermedad, que han aumentado un 25 % en valor desde 2021), con la que se espera recuperar 15.000 millones de euros el año próximo, frente a los más de 13.000 millones obtenidos en 2024.
También se pretenden revisar los transportes sanitarios, que este año van a elevarse a 7.000 millones de euros y, sobre todo Montchalin avanzó que pretende suprimir «al menos 50» de las 467 exenciones fiscales que hay en Francia, y que impiden recaudar en total 84.000 millones de euros.