Buscar

Zelenski acusa a Rusia de “intentos aislados de avanzar” durante la tregua de Pascua

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo violaciones del alto el fuego decretado de forma unilateral por Moscú el día anterior e intentos “aislados” rusos de avanzar en algunos puntos del frente. “En general, a partir de la mañana de Pascua, podemos decir que el ejército ruso está intentando crear una impresión general de un alto el fuego, pero en algunos lugares no abandona los intentos aislados de avanzar e infligir bajas a Ucrania”, dijo Zelenski en un post en las redes sociales.

Putin, horas antes de acudir a una misa ortodoxa de Pascua a última hora el sábado, anunció por sorpresa el alto el fuego hasta la medianoche de este domingo. El gesto se produjo tras el anuncio de EE UU de que podría abandonar los intentos de negociar una paz en los próximos días, a menos que Moscú y Kiev muestren seriedad a negociar.

Según el mandatario ucranio, en la noche del sábado, después de declararse esa tregua rusa unilateral, hubo cientos de bombardeos. A primera hora de este domingo, las fuerzas ucranianas informaron de 59 ataques y cinco intentos de asalto a lo largo de la línea del frente, dijo. Kiev reiteró que está dispuesta a prorrogar el alto el fuego durante 30 días, pero afirmó que si Rusia sigue combatiendo este domingo, Ucrania también lo hará. “Ucrania seguirá actuando como un espejo”, afirmó Zelenski.

Este domingo, el presidente del país invadido instó a los ucranianos a no perder la esperanza de que la paz regrese a su país y a perseverar para superar el difícil camino de la guerra. En un vídeo en el que aparece frente a la principal iglesia de Kiev, la catedral de Santa Sofía, el mandatario aseguró: “Sabemos lo que defendemos. Sabemos por qué luchamos. Por quién y por el bien de quién”.

Rusia, por su parte, denunció un ataque ucranio sin víctimas en Donetsk y otro con drones y morteros contra tres localidades en la zona ocupada de Jersón. Las primeras 15 horas de la efímera tregua también han sido testigo de un canje de prisioneros de guerra entre ambas partes, con 243 por cada parte, más 31 heridos ucranios por 15 rusos. Pese a advertencia de Washington de que desistirá de unas negociaciones si no hay avances pronto, los esfuerzos de momento parecen continuar.

El sábado, el enviado especial de EE UU para Ucrania, el general retirado Keith Kellogg, anunció en Fox News que una delegación norteamericana viajará al Reino Unido para discutir soluciones con vistas a un alto el fuego. “Hemos avanzado con un posible alto el fuego a corto plazo. Y por eso volvemos a Londres para consolidarlo”, dijo. “Vamos por buen camino. Sé que es difícil, es realmente difícil, pero también creo que hace dos meses estos habría sido inimaginable”, añadió.