
Caracas (EFE).- El líder antichavista Edmundo González Urrutia, en el exilio desde septiembre del año pasado tras denunciar una «persecución» en su contra, aseguró este sábado que Venezuela «clama por (un) cambio», tras 215 años del comienzo del proceso de su independencia frente a la Corona española.
El exembajador, quien reclama la Presidencia de su país, señaló que el 19 de abril de 1810 «un pueblo valiente alzó la voz y decidió que el destino de Venezuela debía estar en manos de los venezolanos».
«Hoy, como entonces, el país clama por (un) cambio. Por dignidad. Por libertad. Somos herederos de un espíritu indomable que no se rinde ante la adversidad. El compromiso con Venezuela es firme. La lucha es por un país libre, justo y en paz», agregó en la red social X.
Hace 215 años, un pueblo valiente alzó la voz y decidió que el destino de Venezuela debía estar en manos de los venezolanos. Aquel 19 de abril de 1810 marcó el inicio de nuestro camino hacia la independencia.
Hoy, como entonces, el país clama por cambio. Por dignidad. Por… pic.twitter.com/w2FQmfnM0J
— Edmundo González (@EdmundoGU) April 19, 2025
González Urrutia denunció «fraude» en las presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que el organismo comicial, controlado por el chavismo, proclamó la controvertida reelección de Nicolás Maduro, quien juró en enero para un tercer mandato consecutivo de seis años, lo que la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- señaló como la consumación de un «golpe de Estado».
El aniversario del comienzo de la independencia de Venezuela
A juicio del partido opositor Voluntad Popular (VP), que forma parte de la PUD, aquel 19 de abril no solo marcó el comienzo de la independencia, sino también «el nacimiento de una convicción profunda», la de que los venezolanos -aseguró- no aceptan «cadenas ni tiranías».
«Hoy, como ayer, seguimos luchando por la libertad. Enfrentamos a un régimen que ha secuestrado nuestras instituciones, pisotea nuestros derechos y pretende eternizarse en el poder. Pero así como aquel día nuestros antepasados dijeron ‘no’ al dominio colonial, hoy millones de venezolanos decimos ‘no’ a la dictadura de Nicolás Maduro», dijo en X.
En ese sentido, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles señaló que hoy «la gran mayoría de los venezolanos» siguen «luchando contra el poder que ha restringido libertades, desconocido la soberanía popular, debilitado instituciones y silenciado voces, y sumido al país en una larga crisis económica, social y política».
La conmemoración del chavismo
Por su parte, el chavismo conmemoró este sábado, con actos en espacios históricos de Caracas y mensajes en redes sociales, los 215 años del «primer grito» del proceso independentista de Venezuela frente a la Corona española.
Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección en 2024, expresó que el 19 de abril de 1810 fue el «inicio de una historia heroica de lucha por la libertad, la independencia, la igualdad y contra el colonialismo en todas sus formas».
«Fue en nuestra histórica y querida Caracas donde zambos, mestizos, mulatos y soldados patriotas, unidos como milicianos del pueblo, le dijeron al capitán general de la Corona española: ‘¡Ya basta, fuera de Venezuela!’. Y así se inició un camino maravilloso, que podemos considerar el primer grito de una nueva época», dijo en Telegram.
En esta misma plataforma, el canciller, Yván Gil, honró al pueblo venezolano que, hace 215 años e «inspirado por los ideales de justicia y libertad, se levantó contra el yugo colonial».
En un comunicado, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, advirtió que el legado de aquel 19 de abril enfrenta hoy «las amenazas de una guerra híbrida y multiforme», lo que considera «vestigios del imperialismo reciclado que replica la lógica depredadora de anacrónicas hegemonías y pretende fracturar» la «unidad, dignidad y voluntad de lucha» de Venezuela.
La ceremonia en Venezuela
En Caracas, se celebraron actos oficiales en el Panteón Nacional, donde reposan los restos de próceres de la independencia como el Libertador Simón Bolívar, y en el Palacio Municipal, encabezado este por la alcaldesa, Carmen Meléndez, quien destacó la rebeldía de un pueblo que, en 1810, «no quería más mando».
En la actividad, el diputado Nicolás Maduro Guerra señaló que ese año «el pueblo de Caracas, aliado con civiles patriotas y militares leales a la causa americana, desconocía la autoridad del imperio español y asumía soberanamente el poder».
Fue «el primer paso firme hacia la independencia de Venezuela», con repercusiones «dentro y fuera del país», agregó el también hijo de Nicolás Maduro.
Previamente, estas autoridades participaron en una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador en la plaza Bolívar, en el centro histórico de la capital.
Tal día como hoy del año 1810, el Cabildo de Caracas destituyó al capitán general Vicente Emparan y formó una Junta de patriotas, con lo que se inició la lucha por la independencia de Venezuela, declarada oficialmente el 5 de julio de 1811.