Buscar

González vuelve a denunciar «irregularidades» y pide publicar actas de comicios en Ecuador

Guayaquil (Ecuador)(EFE).- La candidata del correísmo a las elecciones presidenciales de Ecuador, Luisa González, volvió a insistir este miércoles en su denuncia de presuntas «irregularidades» que aseguró se registraron durante la jornada de votación del pasado domingo y exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) «la publicación de todas las actas debidamente firmadas».

«Exigimos al CNE la publicación inmediata de todas las actas debidamente firmadas y que se realice una audiencia pública de auditoría del registro electoral para todas las actas señaladas», indicó en un video que publicó en su cuenta de la red social X.

La noche del domingo, González no aceptó los resultados que le dieron la victoria al actual presidente, Daniel Noboa, con más de un millón de votos de diferencia, sin presentar prueba alguna aseguró que el país estaba «viviendo una dictadura y el fraude más grotesco de su historia» y dijo que pedirían un recuento y también que «se abran las urnas».

Sin embargo, esa denuncia ha sido rechazada por la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de sus misiones de observación electoral desplegadas en el país, quienes desmintieron las narrativas de fraude, avalaron los resultados y constataron la transparencia en el proceso.

En el video, González señaló que «(hay) múltiples versiones de actas que fueron modificadas desde el propio CNE una vez que fueron subidas al sistema, alterando no solo la cadena de custodia, sino también el resultado final».

Además, dijo que «se evidenció una disminución artificial del ausentismo». «En otras palabras, hubo más votos que votantes», mencionó, nuevamente sin presentar pruebas.

Inconsistencias en las actas

«Tenemos 1.984 actas sin firma conjunta. Lo que violaría el artículo 127 del Código de la Democracia y deberían invalidarlas. Existen 1.526 actas cuya suma no coincide con el número de sufragantes, lo que también las haría nulas», señaló.

«Hay 1.582 actas cuyo resultado se desvía sustancialmente del promedio de su respectivo recinto y género, lo cual indica posibles ingresos adicionales de actas en esas juntas receptoras del voto. Se registró una disminución inusual del voto en blanco, lo que dejaría en duda la posible manipulación directa de más de 150.000 papeletas», añadió.

González catalogó a estos hallazgos como «gravísimos» y dijo que serán «objetados e impugnados ante las autoridades competentes, que hoy, lamentablemente, están bajo el control de quien gobierna, así como ante todas las instancias legales que nos asisten».

Alegatos de campaña ilegítima

La candidata correísta también dijo que la campaña electoral había estado «plagada de irregularidades», que, dijo, comenzaron con el hecho de que el presidente «hizo campaña sin licencia» y continuó con «la toma de instituciones electorales que permitieron ilegalmente el uso indiscriminado de recursos públicos para una campaña abierta por parte del Gobierno en funciones».

«También se entregaron bonos millonarios sin análisis técnico como una estrategia populista para comprar votos, lo cual pone hoy en riesgo la dolarización. Cambios de recintos electorales y estados de excepción de último momento», añadió.

Pero que son los hallazgos relacionados a las actas los que más sustentaban las palabras que emitió el domingo cuando los resultados publicados por el CNE le daban una victoria a Noboa.

Aseguró que existe una «persecución» contra quienes, como ella, han «tenido el valor de alzar la voz» por parte de quienes «hoy cuentan más de un millón de votos escandalosamente arrebatados en una elección injusta, desigual y jamás vista en nuestra historia».