Buscar

Los aranceles «recíprocos» han recaudado desde el 5 de abril 500 millones de dólares

Nueva York (EFE).- Los aranceles llamados «recíprocos» por el presidente estadounidense, Donald Trump, han recaudado desde el 5 de abril (cuando entraron en vigor) 500 millones de dólares, una cifra muy inferior a la estimada por el mandatario, de 2.000 millones de dólares diarios.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés), indicó a EFE en un correo electrónico que Estados Unidos ha cosechado con todos los aranceles del país -no solo los nuevos gravámenes- 21.000 millones de dólares desde el 20 de enero de este año.

En esta cifra se incluyen los 500 millones que, desde que entraron en vigor, han recaudado los aranceles denominados por la Administración Trump como «recíprocos».

Según la CBP, el flujo de ingresos promedio del total de aranceles es de 250 millones de dólares al día.

«Aranceles recíprocos», por debajo de lo estimado por Trump

La cifra ofrecida por la agencia contradice las palabras del líder republicano, que ha asegurado en varias ocasiones que EE.UU. está recaudando con sus nuevos aranceles unos 2.000 millones de dólares al día, un dato que, según él, probablemente llegue a subir en un futuro hasta los 3.500 millones de dólares al día.

Fotografía del 2 de abril de 2025 que muestra a un puerto comercial de Estados Unidos, días antes de la entrada en vigor de los aranceles «recíprocos» de Donald Trump. EFE/Allison Dinner

La política arancelaria de Trump ha hecho tambalear los mercados y han sembrado el temor entre analistas y entidades financieras a una posible recesión; de hecho, JPMorgan Chase, el banco más grande del país, ha elevado las posibilidades de una recesión global del 40 % al 60 %.

El pasado miércoles, el presidente dio marcha atrás con respecto a los aranceles «recíprocos» que anunció días antes y rebajó su ofensiva, dejando un arancel generalizado del 10 % para la mayoría de países y regiones, incluyendo la Unión Europea (UE), durante un plazo de 90 días.

En contraposición, Trump incrementó sus aranceles a China hasta el 145 %, aunque luego excluyó de estos últimos (de forma temporal) los teléfonos celulares y componentes de ordenadores.

Además, también están en vigor aranceles a sectores concretos como el automovilístico o el del acero y aluminio.