Brasilia (EFE).- Dos diputadas trans brasileñas denunciaron este miércoles que solicitaron sendos visados para viajar a Estados Unidos y las autoridades de ese país las identificaron con el género masculino en los documentos.
La primera en hacer la denuncia fue la diputada Erika Hilton, quien acusó al Gobierno de Donald Trump de «transfobia de Estado» y luego, su colega Duda Salabert reveló que también le ha sucedido lo mismo.
Hilton, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), estaba invitada a participar en un evento organizado por la comunidad brasileña, la universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), pero desistió de viajar después de recibir el visado que desconocía su condición de transexual.
«Me preocupó el trato que podría recibir en el aeropuerto por parte de las autoridades estadounidenses, teniendo en cuenta que mi nombre es femenino y en el visado era descrito como masculino», dijo en un mensaje publicado en sus redes sociales.
«Para ser sincera, sentí miedo y no acepté someterme a ese tipo de cosas», apuntó.
Según Hilton, se trata de un caso de «transfobia de Estado», del que acusó directamente al presidente de Estados Unidos, que en las últimas semanas ha adoptado polémicas medidas contra la comunidad LGTBI.
Diputadas trans rechazan el mensaje detrás de sus visados
La diputada socialista también manifestó su «preocupación» por el hecho de que «un país ignore documentos oficiales», como los brasileños, «sobre la existencia de los propios ciudadanos», y «los «modifique según la narrativa y los deseos de retirada de derechos del presidente de turno».
Hilton anunció además que estudiará la posibilidad de denunciar a Trump ante las comisiones de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de la Organización Estados Americanos (OEA) por «transfobia de Estado» y que exigirá al Gobierno brasileño que convoque al embajador estadounidense en el país para que «ofrezca explicaciones».
Salabert, del Partido Democrático Laborista (PDT), afirmó que solicitó renovar su visado para participar en un curso sobre desarrollo en primera infancia, organizado en EE.UU. por una organización internacional, en colaboración con la Universidad de Harvard.
Na semana passada, fui também informada pelo governo Trump de que meu visto virá MASCULINO.
Há cerca de 15 dias, fui convidada por uma organização internacional para um curso sobre desenvolvimento em primeira infância, em parceria com a Universidade de Harvard. Com o visto… pic.twitter.com/gD60Z45HPE
— Duda Salabert (@DudaSalabert) April 16, 2025
El visado la identificó como del género masculino, a pesar de que en todos sus documentos, incluyendo su partida de nacimiento, se la identifica como de sexo femenino.
«Esta situación va más allá de la transfobia: es una falta de respeto a la soberanía de Brasil y a los derechos humanos más básicos», dijo Salabert, que también solicitó el amparo de la Cancillería brasileña para resolver el asunto por vías diplomáticas.