Buscar

Sumar exige derogar las socimis y prohibir a empresas y fondos…

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) –

Sumar ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que exige derogar «de forma urgente» la ley que regula las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimis) y prohibir la compra de viviendas por parte de personas jurídicas, empresas y fondos «buitre».

Mediante una proposición no de ley, el grupo plurinacional denuncia que la compra de casas para especular en España sigue creciendo a una velocidad superior que su adquisición para vivienda habitual. En este contexto, Sumar asevera que las socimis, además de presentar grandes ventajas fiscales, «son un motor de especulación» en los barrios.

En concreto, la coalición de partidos apunta que los ministerios de Hacienda y de Vivienda y Agenda Urbana han llegado recientemente a un acuerdo para que estas sociedades paguen sólo un 1% en el Impuesto de Sociedades, lo que ha propiciado que grandes inversores internacionales hayan desembarcado en España.

Sumar apostilla que España se ha convertido en el país con mayor número de socimis, donde hay fondos de inversión como Blackstone o Cerberus que poseen más de 1.000 millones de euros en viviendas.

«Es importante que el Gobierno de España derogue las socimis, que son vehículos de inversión pensados para acaparar vivienda en manos de multimillonarios y de empresas y que encima pagan menos impuestos que cualquier ciudadano o ciudadana que le cuesta pagar», ha subrayado el portavoz de Vivienda de Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez.

Con todo ello, el grupo parlamentario exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez derogar la ley de 2009 que regula estas sociedades, además de aplicar una fiscalidad mayor a las empresas y fondos de inversión propietarias de vivienda que a las familias por su vivienda habitual.