Bruselas (EFE).- La tasa de inflación anual de la zona euro se situó en el 2,2 % el pasado marzo, una décima menos que en febrero, mientras que en la UE fue del 2,5 %, frente al 2,7 % del mes precedente, según los datos revisados publicados este miércoles por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.
Un año antes, la tasa en marzo en los países de la moneda única estaba en el 2,4 %, mientras que en la Unión Europea se registraba un 2,6 %.
De esa manera, la inflación en la zona euro encadenó dos meses a la baja y se acercó ligeramente al objetivo del 2 % a medio plazo que persigue el Banco Central Europeo.
Países con las tasas más bajas
Las tasas anuales más bajas en marzo se registraron en Francia (0,9 %), Dinamarca (1,4 %) y Luxemburgo (1,5 %), mientras que las más altas tuvieron lugar en Rumanía (5,1 %), Hungría (4,8 %) y Polonia (4,4 %).
En comparación con febrero de 2025, la inflación anual disminuyó en dieciséis Estados miembros, se mantuvo estable en uno y aumentó en diez.
En el caso de España, la inflación se situó en el 2,2 % en marzo, cinco décimas menos que en febrero y 1,1 puntos porcentuales menos que en marzo de 2024.
En marzo de este año, la mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona del euro provino de los servicios (para los que la tasa subió 1,56 puntos porcentuales), seguidos de los alimentos, alcohol y tabaco (con un incremento de 0,57 puntos), los bienes industriales no energéticos (0,16 puntos) y la energía, donde se produjo una caída de 0,10 puntos.