MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) –
Piero Cipollone, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha asegurado este martes que el euro digital contribuirá a la soberanía estratégica del continente, al tiempo que reducirá su dependencia de proveedores extranjeros para los pagos digitales y la blindará frente a la estrategia pro-criptoactivos y de ‘stablecoins’ de Donald Trump.
«Se trata de una debilidad estructural que debemos abordar. […] La urgencia por preservar nuestra autonomía en defensa y energía está ya muy clara, pero garantizar la autonomía para servicios esenciales como los pagos diarios es igual de urgente», ha afirmado.
«Sin ella somos vulnerables a las amenazas geopolíticas y corremos el riesgo de perder nuestra soberanía monetaria», ha resumido durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
Cipollone ha indicado, además, que el lanzamiento de un euro digital «seguro, gratuito y respetuoso con la privacidad» no solo limitará la dependencia de la eurozona para sus pagos, sino que, sobre todo, evitará que las ‘stablecoins’ de fuera de Europa se conviertan en un «método común de pago» en la eurozona.
En este sentido, ha manifestado que la inacción con el euro digital dejaría a la zona euro expuesta, pero, también, «despojada de una gran oportunidad» por cuanto se debilitaría el «potencial económico y la habilidad de competir» del sector financiero europeo.