Buscar

Media Luna Roja desmiente a Israel y asegura que sus paramédicos…

La organización publica imágenes tomadas por las víctimas que muestran las ambulancias con las luces encendidas y sus logos visibles

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Media Luna Roja Palestina ha publicado este sábado un vídeo tomado antes del ataque israelí que acabó el 23 de marzo con las vidas de 15 cooperantes en el sur de la Franja de Gaza y que desmonta, según la organización, la versión del Ejército de Israel de que las ambulancias en las que circulaban no iban identificadas y llevaban las luces apagadas.

El vídeo fue grabado con el teléfono móvil de uno de los paramédicos hallado, junto a sus 14 compañeros, en una fosa común del enclave palestino.

En una primera respuesta, el Ejército de Israel, que este jueves había afirmado que extenderá la investigación, se ha limitado a insistir que está llevando a cabo un examen escrupuloso de lo ocurrido tras la publicación del vídeo, según hacen saber tanto la cadena británica Sky News como el diario estadounidense ‘The New York Times’.

Este último medio recibió este vídeo horas antes de su publicación en la cuenta de Media Luna Roja de manos de un diplomático de la ONU bajo condición de anonimato y ha podido verificar el lugar del ataque y el momento aproximado en que ocurrió, a primera hora de la mañana.

Media Luna Roja acompaña a las imágenes, publicadas en su cuenta de la red social X, con un comunicado donde explica que «el vídeo muestra claramente» que las cinco ambulancias y el camión de bomberos en los que circulaban por la zona de Al Hashashin, «estaban claramente marcadas con señales de emergencia y sus luces estaban encendidas mientras eran atacados por las fuerzas israelíes».

Para la Media Luna Roja, las imágenes «refutan categóricamente las afirmaciones de la ocupación de que las fuerzas israelíes no atacaron aleatoriamente las ambulancias» y que estos vehículos, según el Ejército se estaban acercando «de manera sospechosa, sin luces ni señales de emergencia».

«El vídeo revela la verdad y refuta claramente esta narrativa», insiste Media Luna Roja.

HAMÁS: «UN CRIMEN QUE RESUENA FRENTE AL SILENCIO INTERNACIONAL»

El movimiento islamista Hamás ha reaccionado al vídeo denunciando lo ocurrido como «un crimen de guerra planeado con premeditación y deliberación» en una «nueva y flagrante violación de los convenios internacionales».

Hamás lamenta que la comunidad internacional y algunas organizaciones humanitarias han guardado silencio ante unos «crímenes constantes» que ya no hay forma de describir como otra cosa que «un genocidio sistemático contra un pueblo indefenso, perpetrado por una maquinaria de guerra israelí que no conoce ni la piedad ni la ley».

El comunicado, recogido por el diario ‘Filastin’, afín al movimiento, culpa «a la administración estadounidense» y a otros países que «participaron en el genocidio», al suministrar armas a Israel, como Reino Unido, Francia y Alemania.

«Son plenamente responsables de las masacres genocidas que se están produciendo en la Franja de Gaza, y su participación es una mancha en su historia», ha condenado Hamás antes de insistir en el envío urgente de comisiones de investigación a los lugares atacados y «visitar las fosas comunes detrás de las cuales la ocupación israelí ha ocultado sus capítulos de horror sistemático».

LA AUTORIDAD PALESTINA DENUNCIA «UN CRIMEN EN TODA REGLA»

En un comunicado de repulsa, el Ministerio de Exteriores de la Autoridad palestina denuncia que las imágenes son un ejemplo de la «necesidad de acelerar los mecanismos para detener el genocidio y exigir responsabilidades a la ocupación», en referencia a Israel.

«Este crimen en toda regla forma parte de la guerra de genocidio y desplazamiento contra nuestro pueblo, y revela la brutalidad de los crímenes diarios que cometen las fuerzas de ocupación contra civiles palestinos y equipos humanitarios, de Naciones Unidas, médicos y periodísticos, con el objetivo de intimidarlos e impedirles brindar asistencia a nuestro pueblo en la Franja de Gaza», condena el Ministerio palestino.

El Gobierno palestino reafirma por último «sus continuos e intensos esfuerzos para exponer los crímenes de la ocupación ante las instituciones internacionales, especialmente el Consejo de Seguridad, el Consejo de Derechos Humanos y otras plataformas», para impulsar la «activación de mecanismos de rendición de cuentas por estos crímenes».