Buscar

Sánchez anuncia un plan para sectores afectados por una posible guerra comercial con EE.UU

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo prepara un plan de contingencia para ayudar a los sectores españoles que pudieran verse más afectados por una posible guerra comercial con Estados Unidos.

Sánchez ha informado de la preparación de ese plan en su comparecencia ante el pleno del Congreso para dar cuenta del debate europeo sobre seguridad y defensa.

El jefe del Ejecutivo ha lamentado la actitud de la actual administración estadounidense encabezada por Donald Trump por los ataques a España y Europa, y ha asegurado que ni una ni otra han hecho nada para merecerlos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia a petición propia este miércoles en el Congreso. EFE/Javier Lizón

Bien al contrario, ha explicado que la balanza comercial de España con Estados Unidos es deficitaria y que el Gobierno ha sido uno de los que más ha defendido la presencia de empresas estadounidenses en Europa.

Reclama a la administración Trump que dialogue con la UE

Por ello, ha reclamado a la administración Trump que, ante su intención de imponer nuevos aranceles, recapacite y dialogue con la Comisión Europea, que, ha recordado, es quien centraliza todas las competencias de comercio de los Estados miembros.

«Que construya puentes, que detenga este sinsentido, porque, si no lo hace, tendremos que responder y hacerlo con tres criterios: proporcionalidad, rapidez y unidad», ha añadido antes de advertir: «Europa es una potencia y responderá como una potencia».
Sánchez ha hecho hincapié en que Europa no quiere una guerra comercial, pero ha insistido en que, si hay que darla, está preparada.

Ante esa posibilidad ha informado de que el Gobierno negocia con el resto de los Veintisiete esa respuesta «proporcional, inteligente y unitaria».

Pero más allá de esa negociación comunitaria ha informado de que el Ejecutivo diseña también un plan de contingencia para ayudar en España a los sectores de la economía que puedan verse afectados por esa posible guerra comercial, aunque no ha aportado más detalles al respecto.