Buscar

Renfe dice que la huelga deja un impacto moderado y que el servicio «opera con normalidad»

Madrid (EFE).- Renfe ha comunicado que la huelga que mantienen tres sindicatos este lunes tiene un «impacto moderado» en el servicio, «que se está desarrollando con normalidad en la mayor parte de la red ferroviaria, aunque se han registrado cancelaciones puntuales», especialmente en el servicio de Rodalies (Cercanías) en Cataluña.

La empresa de transporte ferroviario ha cifrado en un 10 % el seguimiento de esta huelga, convocada por CGT, Intersindical y Alferro para expresar su rechazo al incumplimiento por parte del Ministerio de Transportes de los acuerdos de 2023 sobre el traspaso de Rodalies y sobre Renfe Mercancías.

Renfe ha explicado que el servicio más afectado por el parón ha sido el de Rodalies de Cataluña, con cancelaciones y retrasos en todas sus líneas debido a diversas incidencias operativas, sobre todo en la R1, R2, R4 y R11.

Además de en el servicio de Rodalies, las cancelaciones se han producido en los servicios de Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico de diversas regiones del país, al mantener estos tres sindicatos el parón pese a que la mayoría de los sindicatos presentes en los comités generales de empresa de Renfe y Adif llegaron este domingo a un acuerdo in extremis.

El seguimiento de la huelga «está siendo minoritario», ha informado Renfe, que ha cifrado el seguimiento en un 1,5 % en el turno de noche, un 9,6 % en el turno de la mañana y un 11,5 % en el de tarde.

Varias personas esperan en la estación de Atocha en Madrid. EFE/Sergio Pérez/ Archivo

Un mayor seguimiento en talleres

En los talleres, los niveles de adhesión a la huelga han estado por encima que en los trenes, pues el porcentaje de participación en esta interrupción se ha elevado a más de un 27 % durante este lunes en la sociedad Renfe Ingeniería y Mantenimiento y un 30,6 % en los talleres catalanes.

Estos porcentajes de participación de la plantilla «pueden generar afectaciones en la operación ferroviaria, puesto que los retrasos en las labores de mantenimiento, así como la ausencia de personal en circulación y otros puestos clave, podrían dar lugar a alteraciones en la programación y frecuencia de los servicios».

En cuanto a los servicios comerciales, la jornada ha transcurrido con normalidad salvo incidencias ocasionales, como el Avlo Madrid-Barcelona de las 06:15, el Alvia Madrid-Pamplona de las 07:35 o el AVE Madrid-Barcelona de las 08:00, que han experimentado demoras en sus salidas.

En concreto, los servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity) han operado con un cumplimiento del 97,4% de los trenes programados.

Renfe ha insistido en que sigue trabajando para restablecer el servicio con la mayor normalidad posible y ha reforzado el personal de centros de gestión y atención al viajero, con el fin de minimizar las molestias a los usuarios.