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Inditex y Mercadona: los distintos caminos de los gigantes españoles del retail para facturar 40.000 millones

Inditex y Mercadona cerraron 2024 con resultados históricos. Las dos principales empresas del sector de la distribución en España alcanzaron récords de ventas y beneficios con unos porcentajes de crecimiento relevantes, teniendo en cuenta su tamaño. El grupo textil ganó 5.866 millones de euros, un 9% más, mientras que la compañía de supermercados pulverizó su anterior máximo con un beneficio de 1.384 millones, un 37,2% mejor. En cuanto a facturación, el primero creció hasta los 38.632 millones, un 7,5% más, mientras que Mercadona mejoró un 8,3%, hasta 35.605 millones.

Ambos, por tanto, ven de cerca la barrera de los 40.000 millones, cifra que alcanzarán, como tarde, en 2026. Las empresas presididas por Marta Ortega y Juan Roig llevan años lanzados: la facturación de la textil ha crecido un 36,6% desde 2019; la de Mercadona, un 52%. Esta, eso sí, no tuvo que sufrir el cierre de sus tiendas ni las restricciones durante la pandemia, lo que sí encajó Inditex.

Las dos compañías presentan volúmenes de negocio parecidas y tendencias parejas. Sin embargo, cómo se generan esas ventas, y cómo estas influyen en sus ganancias, son cuestiones muy diferentes. Algo que viene marcado, como es lógico, por los diferentes productos que venden, lo que repercute en unos márgenes y beneficios muy distintos, e incluso, en la capacidad de ambos para internacionalizarse. “El supermercado tiene una rotación de venta más alta, la frecuencia de compra es mayor porque la alimentación es de consumo diario. En el textil se opera con más margen, y con menor rotación de existencias”, explica José Antonio Latre, experto independiente del sector del gran consumo y la distribución.

Márgenes alejados, pero referentes en su sector

Inditex y Mercadona facturan cifras parecidas, pero la textil gana cuatro veces más por esa diferente naturaleza del negocio. El margen de beneficios, es decir, lo que representa el resultado neto sobre el total de las ventas, es del 15,2% en el caso de Inditex, por el 3,8% de Mercadona. Otro ejemplo es el margen bruto, que marca la rentabilidad de cada venta, y sobre el que cada empresa debe luego aplicar el resto de sus costes, principalmente los laborales, los que mayor peso tienen en la distribución.

El de Inditex es del 57,8% de las ventas, mientras que ese porcentaje baja al 24,68% en el caso de Mercadona. Esta variable también define la política comercial: cuanto mayor es, más se han elevado los precios; cuanto menor, más los han ajustado. La gestión del resto de costes es clave para maximizar beneficios, y ahí ambos grupos son “maquinarias que están perfectamente engrasadas”, dice Latre. Este explica cómo Mercadona consiguió, en 2024, no solo que sus costes de aprovisionamiento y personal crecieran por debajo del ritmo de los ingresos, sino que el resto de gastos operativos, como suministros energéticos, transportes o alquileres, retrocedieron. “A Inditex sí le suben, pero los mantiene siempre por debajo del alza de ventas”, añade.

El secreto está en los ratios

Una muestra del grado de eficiencia que alcanzan estas dos empresas está en algunos ratios financieros, como el de rotación de existencias. Este divide el stock en balance entre la cifra de aprovisionamientos. Multiplicado por 365 días, indica el tiempo que tarda cada empresa en vaciar sus almacenes. En Mercadona son 11,2 días. José Antonio Latre explica que la media del sector se sitúa en unos 25. “Esto es un síntoma de eficiencia brutal. La elevada rotación de existencias mejora el capital de trabajo y mejora la capacidad de financiación y la posición de caja”, dice el experto.

En el caso de Inditex, este mismo ratio se sitúa en casi 73 días. En el textil la rotación es más lenta, pero en su caso, también es referente: en H&M son 135 días, casi el doble. Latre alude asimismo al ratio de rentabilidad sobre activos, que marca la capacidad que tienen estos para generar beneficios. En Inditex es del 17%, y en Mercadona, el 9,2%. “Son buenísimos los dos. Inditex tiene ratios de empresa de lujo, cuando no lo es. Y pocas empresas de su tamaño tienen los de Mercadona”, añade.

Ventas parecidas, distinto tamaño

Otra particularidad entre estas empresas es cómo generan ventas parecidas con una huella muy distinta. Inditex tiene 5.565 tiendas en 97 países. Mercadona, 1.647 en dos. “El negocio alimentario, por lo general, viaja mal. Ninguna empresa de supermercados está en 80 países”, dice el experto. Eso también puede aplicarse al online: para Inditex, este canal genera el 26% de las ventas, mientras que para Mercadona es poco más del 2%.

Otras semejanzas

Además de coincidir en dos modelos de negocio de gran eficiencia en la gestión de costes, Inditex y Mercadona guardan otras semejanzas. Apenas tienen deuda bancaria; acumulan miles de millones de euros en caja, que les permite invertir sistemáticamente en el negocio; crecen año tras año de forma orgánica, sin adquisiciones; y, además, tienen margen de mejora.

“Mercadona está siendo un éxito en Portugal, y aún no está en Lisboa. Su cuota allí es del 8% y fácilmente puede triplicarla. E Inditex tiene mucho recorrido: Estados Unidos es su segundo mercado y solo tiene 99 tiendas. Y el online crece más que la tienda”, anticipa Latre.