Redacción Internacional (EFE).- ‘Sin Sostén’, pódcast feminista de la Agencia EFE, fue seleccionado este viernes por la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) entre los cuatro finalistas en la categoría ‘Mejor Uso de Audio’ de los premios Digital Media Américas.
‘Sin Sostén’ es un pódcast desenfadado con mirada feminista que aborda temas que afectan a las mujeres de Latinoamérica con invitadas como la cantante Greeicy, la actriz Zharick León o la finalista de Miss Universo Paola Turbay.
El pódcast, apoyado por Open Society Foundations, fue lanzado por EFE en mayo de 2024 como una serie de diez episodios que abordaba asuntos como la realidad que viven decenas de miles de ‘webcamers’ en el continente, qué hay detrás de los concursos de belleza y de un título de Miss o por qué las dietas controlan la vida de tantas mujeres, que incluso exponen su salud por unos cánones de belleza inalcanzables.
‘Sin Sostén’, la primera gran producción de audio de EFE en América Latina, está presentado por Laia Mataix y Angélica Rodríguez y dirigido por Javier Marín. En la producción y realización han participado Irene Escudero, Raquel Godos, Maurén Barriga, Victoria Cárdenas, Daniela Cubillos y Esteban Novillo.
Los premios Digital Media Américas, unos de los más importantes para los periodistas americanos, buscan reconocer «la innovación, estrategia y creatividad» de proyectos en el ámbito de los medios digitales de América del Norte, Centroamérica y América del Sur con la ayuda de «nuevas herramientas y formatos, utilizando la tecnología más avanzada o impulsando la innovación».
Nominados
Junto a ‘Sin Sostén’, en ‘Mejor Uso de Audio’ están nominados ‘Detrás de la Trend’, del periódico colombiano El Herald’; ‘Necesito poder respirar: La vida de Jorge González’, de Prisa Chile; y ‘Perfiles políticos en formato de podcast: Arthur Lira, Mauro Cid y Janja’, de UOL Brasil.
Los ganadores de estos premios serán anunciados el 3 de abril durante el congreso Digital Media LATAM 2025 que se celebra en Ciudad de Panamá, donde se congregarán miembros y representantes de medios para abordar los retos de la industria en América Latina.
En la anterior edición de estos premios, ‘Con Check’, el pódcast de la Agencia EFE sobre desinformación, fue seleccionado como mejor proyecto de verificación de datos, una de las trece categorías, a las que se habían presentado más de 140 proyectos de 69 medios de comunicación de 17 países de toda América.