Buscar

Premio Nacional de Literatura 2025: “Inventaba historias y me hacía cómplice de lo narrado”

Efraím Castillo nació como un creador literario de esa limitada generación del 60, es un escritor de gran versatilidad que ha publicado algunos de los textos fundamentales del último siglo.

Su reconocimiento con el Premio Nacional de Literatura 2025, era un pedido a voces, y se cumplió durante la noche del pasado martes, en una noche llena de esplendor, y no es para menos, pues el Teatro Nacional estaba de gala con la exaltación del ilustre Efraím Castillo.

Puede leer: Así se vivió el carnaval vegano en su segundo domingo

Elegido a unanimidad, la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura premiaron al poeta y publicista Efraín Castillo, durante un acto al que asistieron destacadas personalidades del país.

La calidad de la narrativa de Efraím Castillo y el hecho de que también es crítico de arte, lo hicieron merecedor de este galardón.

El encuentro fue encabezado por Ana Corripio de Barceló y José Alcántara Almanzar en representación de la Fundación Corripio, y Roberto Salcedo Sanz, ministro de Cultura. Alcántara resaltó las cualidades del galardonado, su disciplina y su inteligencia a la hora de transmitir a través de sus escritos

“Para la Fundación Corripio, Castillo no solo es un generoso mecenas sino un líder admirable”.

Al recibir el premio, Castillo destacó que en su infancia inventaba historias y se hacía cómplice de lo narrado, porque narrando se convertía en Superman.

En El Fantasma, por ejemplo podía cabalgar sobre el caballo del personaje o hacerse invisible a pleno día.