Descripción
- La 69ª edición logró atraer la cifra récord de casi 100.000 espectadores, duplicando el público de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, e incrementando la recaudación un 41% más que en 2022
- En la próxima edición se pondrán en marcha diversas acciones dirigidas a jóvenes programadores en el marco de los programas MEDIA de Europa Creativa
Valladolid, 31 de enero de 2025. La próxima cita con el cine de autor en Valladolid ya tiene fecha. Una vez presentado al Consejo Rector de la Semana de Cine de Valladolid (Seminci) el balance de la pasada edición, se le ha comunicado que la 70ª edición se celebrará del 24 de octubre al 1 de noviembre de 2025, dentro de sus habituales fechas de realización, la segunda quincena de octubre. De esta forma, en 2025 se repetirán los nueve días de duración recuperados en 2024.
Según el director de Seminci desde 2023, José Luis Cienfuegos, el reto en la próxima cita será estabilizar el incremento en público, recaudación e invitados logrado en solo dos años, consolidando la propuesta de programación diseñada, mejorando la organización y la experiencia para el público y los invitados, acrecentando el apoyo institucional y la confianza de la industria.
Junto a las iniciativas específicas que se están preparando para celebrar la 70ª edición, la programación de 2025 mantendrá la apuesta por una Sección Oficial que funciona como un termómetro del cine contemporáneo y que sirve, además, de impulso relevante para el estreno en salas comerciales de estas películas. Una apuesta que congregó en 2024 a más de 98.000 espectadores, que disfrutaron de los 211 títulos proyectados en las 387 sesiones programadas en cines y sesiones para escolares.
La 69ª edición sirvió de consolidación también para otras secciones competitivas. Las propuestas de Punto de Encuentro y Tiempo de Historia han duplicado el número de espectadores desde 2022. Las sesiones para niños y adolescentes, englobadas en las secciones Miniminci y Seminci Joven, atrajeron a 26.735 espectadores, un 18% más que en 2023.
La estrategia de programación de aumento de proyecciones de cada título ha logrado que la recaudación haya aumentado un 10,53% hasta alcanzar los 216.764€, un 41% más que en 2022, cuando la venta de entradas sumó 152.750€.
En 2024, Seminci se ha afianzado como punto de encuentro de cineastas, tanto españoles como internacionales, un rasgo diferenciador que lo caracteriza tradicionalmente y que lo distingue de otros festivales, como demuestra el hecho de que un 81% de los cineastas de las secciones competitivas acudió a Valladolid.
Novedades de la 70ª edición
Junto a las iniciativas específicas que se están preparando para celebrar la 70ª edición, Seminci organizará acciones de participación en el diseño de la programación dirigidas a jóvenes, impulsadas por los programas MEDIA de Europa Creativa. El Festival pertenece desde 2023 al grupo de certámenes europeos que colaboran en el desarrollo de audiencias jóvenes y en la circulación de películas europeas a través del programa Jóvenes Programadores para Jóvenes Audiencias! Red de Festivales de Cine Europeo, que engloba a seis certámenes europeos: Kino Otok-Isola Cinema (Eslovenia), Beldocs (Serbia), VISFF (Lituania), Piccolo Grande Cinema (Italia), Cinehill (Croacia) y Seminci (España).
Además de proyecciones de títulos seleccionados por los jóvenes programadores, una jornada de formación de profesores y dos encuentros anuales de programadores con cineastas, Seminci acogerá en 2025 por primera vez un encuentro internacional de 12 jóvenes de seis países, coordinado por el equipo de asesores formativos de A Bao A Qu, para celebrar el décimo aniversario de Moving Cinema Young Programmers. Los jóvenes programadores organizarán una sesión doble para 700 estudiantes que pondrá en diálogo una película de patrimonio con una contemporánea seleccionada por ellos entre diez candidatas, y moderarán el posterior coloquio. Este grupo internacional de jóvenes programadores será el primer paso hacia el establecimiento de un nuevo festival de cine paneuropeo para jóvenes audiencias. Las actividades se completarán con la distribución online de una selección de largometrajes y cortometrajes realizada por los jóvenes programadores de la red Young4Film a la que pertenecen los seis festivales.
Estreno en Seminci de las películas ganadoras de la temporada de premios
Algunos de los títulos más destacados de la temporada de premios coincidieron en la programación y el palmarés de Seminci. El largometraje ganador de la Espiga de Oro a la mejor película y al mejor guion en la 69ª edición, Misericordia, de Alain Guiraudie, fue elegido como el primero de los diez mejores del año 2024, según la prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinema. Esta película aspira a siete premios César de la Academia Francesa, mientras que la ganadora del premio Punto de Encuentro en Seminci, Holy Cow, de Louise Courvoisier, podría ganar cuatro.
Ocho candidaturas a los César son las que ha reunido también Emilia Pérez, de Jacques Audiard, película que se proyectó en la nueva sección Constelaciones. Este título ha logrado, además, el mayor número de nominaciones a los premios Oscar 2025, al sumar 13 posibilidades. En la carrera por los premios de la Academia de Hollywood, la aspirante a diez estatuillas, The Brutalist, de Brady Corbet, se pudo ver por primera vez en España en la Sección Oficial de Seminci. Al igual que otras dos contendientes a los Oscar: Las vidas de Sing Sing, de Greg Kwedar (Sección Oficial), y A Real Pain, de Jesse Eisenberg (Punto de Encuentro).
Asimismo, Seminci proyectó A Different Man, de Aaron Schimberg, nominada al Oscar en la categoría de mejor maquillaje y peluquería; La semilla de la higuera sagrada, de Mohammad Rasoulof, candidata a mejor película internacional, y los aspirantes a mejor cortometraje de animación Wander to Wonder, de Nina Gantz, Espiga de Oro de la Sección Oficial de Cortometrajes en 2023, y Yuck!, de Loïc Espuche.
Estas candidaturas se suman a los Globos de Oro que ya consiguieron The Brutalist (película de drama, actor de drama y director), Emilia Pérez (película musical o de comedia, actriz de reparto, película de habla no inglesa y canción original); A Different Man (actor de comedia o musical) y A Real Pain (actor de reparto).
Por su parte, los 37º Premios del Cine Europeo reconocieron a La tutoría, de Halfdan Ullmann Tøndel con el premio Descubrimiento Europeo-Premio FIPRESCI al mejor largometraje de un director novel. Esta película, incluida en la Sección Oficial de la 69ª Seminci, logró el premio del Jurado Joven en Valladolid en 2024.
El cine español más premiado en Seminci
El palmarés de la 69ª edición de Seminci reconoció también a dos películas españolas que no han dejado de recibir premios desde entonces y que también pueden consolidar su éxito el próximo 8 de febrero en la 39ª edición de los Premios Goya: Polvo serán, de Carlos Marques-Marcet, y Salve María, de Mar Coll.
Tras recibir la Espiga de Plata de Seminci y la mención especial del jurado para sus protagonistas, Ángela Molina y Alfredo Castro, Polvo serán ha logrado cuatro premios Gaudí (mejor película en lengua no catalana, mejor dirección de arte, mejor montaje y mejor música original para María Arnal), así como el premio Feroz Arrebato de ficción y el Feroz al mejor trailer. Además, podría ganar un Goya al mejor actor protagonista.
Salve María recogió el premio a la mejor actriz para Laura Weissmahr en Valladolid, galardón que revalidó en los Premios Gaudí. La Academia del Cine Catalán premió también a esta película sobre la maternidad con el Gaudí al mejor guion adaptado para Mar Coll y Valentina Viso. Opta a un premio Goya en ambas categorías. La Asociación de Informadores Cinematográficos de España, que concede los premios Feroz, la eligió como mejor película dramática de 2024, a la vez que destacó el trabajo realizado por Octavio Terol y Lluís Tudela con un premio Feroz al mejor cartel.
Otro de los trabajos seleccionados en la última edición de Seminci, el cortometraje El príncep, de Àlex Sardá, premio La noche del corto español, recibió el Gaudí al mejor cortometraje, mientras que The Human Hibernation, de Anna Cornudella Castro, programada en la sección Alquimias, obtuvo el Feroz Arrebato de no ficción.
La XII edición de los premios Días de Cine, que concede el programa de La 2 de TVE, seleccionaron como mejor película internacional La quimera, de Alice Rohrwacher, estrenada en España en la 68ª edición de Seminci, al igual que La estafa del amor, de Virginia García del Pino, proyectada en 2023 en la sección Tiempo de Historia, y premio Banda Aparte 2024 del programa Días de cine. En esa misma gala, Javier Rebollo recogió el premio Vida en Sombras 2024 por En la alcoba del sultán, incluida en la Sección Oficial de la 69ª Seminci.
Las opciones a un premio Goya para películas programadas en Seminci incluyen también los títulos de la Sección Oficial de Seminci en 2024 El llanto, de Pedro Martín-Calero (dirección novel); Rita, de Paz Vega (dirección novel); Verano en diciembre, de Carolina África (mejor música original), y en la competición de 2023, La quimera, de Alice Rohrwahcher (mejor película europea).
Dentro de secciones como Tiempo de Historia, Constelaciones, Proyecciones Especial o Miniminci se proyectaron en Seminci las candidatas a los Goya Emilia Pérez, de Jacques Audiard (mejor película europea); La guitarra flamenca de Yerai Cortés, de Antón Álvarez (mejor película documental y mejor canción original; Mi hermano Ali, de Paula Palacios (mejor película documental); Semillas de Kivu, de Carlos Valle y Néstor López (mejor cortometraje documental), y Superklaus, de Andrea Sebastiá y Steven Majaury (mejor película de animación).
Contacto de prensa:
983 42 64 60
prensa@seminci.com