Jueves, 30 de enero 2025, 20:09
Qué hay detrás de una exposición colectiva. Las series expositivas que en los últimos años se han sucedido, principalmente en Torrelavega, de la mano de Jesús Alberto Pérez Castaños responden a su fe en el arte que deja siempre en segundo lugar cualquier otra ristra de criterios. Generacionales, de género, a veces temáticas, lo que ha primado es un catálogo de creaciones y artistas (en los últimos cinco años más de 35 artistas de edades, miradas y ambiciones diferentes) con un foco vertebrado por la claridad: alumbrar, redescubrir, recobrar o adentrarse en nuevas expresiones. Al tiempo se han fundamentado su organización y configuración con un objetivo diáfano: la validez del arte para seguir indagando en las inquietudes, preguntas, reflexiones e incertidumbres de nuestro tiempo. El comisario y artífice conceptual de estos proyectos, Pérez Castaños, ha trasladado de alguna manera su condición de pintor a una invocación creativa, a modo de radiografía y caleidoscopio de lo que se mueve en diferentes sectores y espacios, más allá del escaparate oficial.
El mes de febrero se abre en lo expositivo con una muestra que da respuesta a esos componentes y factores, pero reforzado por su mezcla generacional, de expresiones y búsquedas. Son ‘Nuevos&Raros’, en su quinta edición, cita que acogerá el CNFoto de Torrelavega desde el día 7 al 2 de marzo. Esta primera de las series del año (la siguiente reunirá otra nueva entrega de miradas artísticas femeninas) acoge a siete artistas de Cantabria, cinco pintores y dos fotógrafos: José Antonio Gallego, Alejandro González Osés, Peta Rodríguez (1980, Santander), Guido Velasco (Puente San Miguel, 1956), Luis Medina (Santander), Javier Valero y Jesús de Castro. Entre ellos, Peta Rodríguez obtuvo el premio de artes plásticas del Gobierno regional. Y González Osés ganó el pasado año el premio de pintura del Ayuntamiento de Villanueva de Villaescusa. La Concejalía de Cultura de Torrelavega apoya esta muestra, que ha potenciado las propuestas de arte y fotografía tanto en el propio CNFoto como en la Sala Mauro Muriedas.
Radicalismo plástico
El nuevo proyecto en el espacio ‘José Manuel Rotella’ de Torrelavega convoca a estos siete creadores de Cantabria, cuyas perspectivas pictóricas y fotográficas enlazan con una iconografía «expresiva y sensible». A juicio de su impulsor, las obras presentes en esta nueva exposición están dotadas de «un radicalismo plástico novedoso que reflexiona sobre la capacidad sígnica de la información visual». Fórmula y argumentación sugerente y, a veces, transgresora, que impregna de «conjeturas y tensiones vitales la propia identidad y huella del artista, otorgándoles un posicionamiento singular desde la experimentación creativa, llevando sus miradas hacia los márgenes de las nuevas formas estéticas».
En la cita de ‘Nuevos&Raros’, denominación ligada más a una acotación de lenguajes que a una estricta delimitación de elementos comunes, confluyen artistas que, por un lado, han sembrado trayectorias fecundas en lo expositivo y en su capacidad para evolucionar, como nuevas miradas que se proyectan desde espacios menos visibles, por otro.
El pintor Luis Medina dimensiona una realidad de formas geométricas sobre sus cuadros. Construye sobre ellos arquitecturas verificadoras de planos cromáticos de exquisita armonía. Enfoques instalados en pinturas, dibujo sutil y a la vez sugerente.
La ficción historiada que ilustran las obras de Javier Valero surgen de un «imaginario enérgico de animales y seres híbridos que logran interpretar y realizarse en imágenes delirantes y humorísticas». Están referenciadas en contextos urbanos rebosantes de irónica crítica social.
Guido Velasco trabaja abstractas conmociones pictóricas de apariencia telúrica. Las geológicas tierras de sus horizontes «poseen el carácter de parecer paisajes erosionados construidos con una plasticidad de magma que se adentra y expande sobre el lienzo». Las salpicaduras, los derramados rugosos, las aglomeraciones y depósitos pictóricos van conformando en sus obras una poderosa emotividad que germina en vitalidad cromática.
Las imágenes José A. Gallego proyectan un viaje temporal donde se forjan narraciones y enfoques de sensibles miradas al entorno. Fotografía el paisaje con la insistencia de lograr capturar-captar la luz simbólica producida por la naturaleza.
Peta Rodríguez establece sobre el lienzo y la madera una grafía pictórica ecléctica y provocadora que dispone en el espacio del cuadro, azarosos lances de pincel de enérgica composición.
La otra aportación fotográfica de la muestra llega a través de Jesús de Castro, quien altera la realidad de la fotografía con imágenes, donde irrumpen añadidos de figuras insertadas que le permiten crear escenas contrapuestas en una argumentación surreal y transformadora de su sentido original.
Alejandro González Osés, finalmente, aborda la pintura deslumbrada por una inspiración inmediata con una simbología muy personal. El gesto y el trazo contaminan su evidencia física por medio del grafito, la cera al óleo y el esmalte sintético definidos en un estimulante entramado de formas geométricas.
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