Actualizado Sábado,
25
enero
2025
–
17:44
La comisión de investigación sobre la dana del pasado 29 de octubre arrancará este próximo lunes con muchos recelos. El PSOE ya pone en duda su utilidad después de que el Partido Popular vaya a ceder la presidencia a Vox tras alcanzar un pacto que, según la secretaria general de los socialistas valencianos, la ministra de Ciencia Diana Morant, puede convertirla «en un fake».
Los partidos se reunirán este lunes para constituirla con la elección de la presidencia, la vicepresidencia y la secretaría. Vox, que instó la puesta en marcha de esta investigación parlamentaria, ha presentado a su diputada Miriam Turiel como candidata a la presidencia, mientras que el PP propone como vicepresidentes a Vicente Betoret y Laura Chuliá. Este movimiento desvela un pacto que saldrá adelante porque suman la mayoría.
A pesar de que el PSPV retiró su propuesta de creación de esta comisión -no así Compromís-, Morant duda de su utilidad. «Estamos muy acostumbrados a que cuando el PP gestiona una crisis, la única respuesta que tenemos es la mentira y la manipulación. Y estoy hablando de la crisis del Prestige, de los atentados del 11-M y de todas las mentiras que tuvimos que escuchar del Yak-42. Y aquí en Valencia, del accidente del metro», recordó la ministra, que antes del congreso de la próxima semana asistió con Patxi López a actos en Vinaroz y Quart de Poblet.
«Es una comisión muy importante. Los vecinos que han sufrido tanto dolor, que se han sentido tan abandonados, que cuando estaban ahogándose saben que Mazón no estaba donde tenía que estar. Y no sabemos aún dónde estaba. Hay tantas versiones que necesitamos la verdad, una comisión real«, apuntó la líder del PSPV, que cree que este pacto puede tener un «coste» para los valencianos.
«Es un nuevo ‘Pacto de la Servilleta’. ¿Cuál ha sido la moneda de cambio? ¿Qué oculta este nuevo acuerdo?«, se ha preguntado Morant, tras señalar que el primer pacto para formar gobierno «fue a cambio de los derechos de las mujeres y su protección contra la violencia machista, y de las Emergencias, con el drama que hemos sufrido después los valencianos como consecuencia de ello», sentenció.
No será el único desencuentro que genere esta comisión, puesto que mientras la intención de la oposición es llamar a comparecer a todos los cargos autonómicos que tuvieron responsabilidad en la gestión, del presidente Carlos Mazón -a quien se le reclamará la factura de su comida o los trayectos de su coche oficial- al ex secretario autonómico de Emergencia, Emilio Argüeso, o la ex consellera Salomé Pradas, el PP y Vox pondrán el foco en los organismos dependientes del Gobierno, especialmente en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), cuyo presidente, Miguel Polo, no ha comparecido de manera pública en estos tres meses.
Tanto el responsable de la CHJ como el jefe de Climatología de Aemet, José Ángel Núñez, no acudieron a la convocatoria de la comisión de reconstrucción del Ayuntamiento de Valencia y se limitaron a informar de que resolverían las dudas por escrito, tal y como determinó el Ministerio de Transición Ecológica.