La economía de Aragón se prevé que cierre 2024 creciendo el 3%, según la revisión realizada por BBVA Research en la que ha elevado las previsiones del PIB de España hasta el 3,1% por la aceleración del consumo y el impulso del turismo.
Aragón se prevé así que cierre el año 2024 con un crecimiento similar al del conjunto de la economía española, aunque ligeramente por debajo por la evolución de las exportaciones, especialmente hacia Europa.
Para el año 2025, las previsiones de BBVA Research también apuntan al crecimiento económico, aunque será más moderado. En concreto, se estima que para este año será del 2,2% en Aragón.
Es una moderación que se producirá de forma generalizada en las autonomías y, en el conjunto de España, donde se prevé que el PIB crezca el 2,3% y que, en el caso de Aragón, seguirá estando directamente relacionada con el peor comportamiento de las exportaciones.
El crecimiento más moderado se producirá también de cara a 2026. En este ejercicio, BBVA Research estima que la comunidad aragonesa crezca el 1,8% por el impulso a la inversión por los bajos tipos de interés, la necesidad de ampliar capacidad productiva, los fondos europeos y la recuperación de las economías centroeuropeas.
La comunidad tendrá una mejor evolución que la economía de España, aunque ligeramente, ya que el PIB del conjunto de país experimentará un crecimiento del 1,7%, según estas previsiones de BBVA Research.