Buscar

México crea una app para proteger a los migrantes de las deportaciones de Trump

Una notificación para escapar de la detención. Es la respuesta de México a las amenazas de deportaciones masivas anunciadas por Donald Trump para su segundo mandato. A tres semanas de su toma de posesión, prevista para el 20 de enero de 2025, el Gobierno mexicano ha presentado una nueva aplicación móvil que permitirá a los migrantes dar la alerta si son detenidos por las autoridades estadounidenses.

La iniciativa llega en un momento de especial tensión: más de dos docenas de gobernadores republicanos han dicho que utilizarán a las fuerzas del orden estatales o a la Guardia Nacional para ayudar en las deportaciones masivas, lo que suscita preocupación entre los grupos de defensa de los derechos civiles. El plan de Trump, según Axios, también podría implicar a ciudadanos estadounidenses hijos de inmigrantes indocumentados e incluir la construcción de nuevos campos de detención en todo el país. En este contexto, con más de 38.4 millones de ciudadanos mexicanos presentes en EE UU (de los cuales 11.5 millones son inmigrantes de primera generación y 4.8 millones están en situación de indocumentados), el Gobierno mexicano ha decidido reforzar su red de protección consular. El sistema de alerta digital forma parte de una estrategia diplomática más amplia de México denominada «Conoce tus derechos», que incluye el fortalecimiento de la red consular mexicana, con 53 oficinas repartidas por todo EE UU y una red de 329 asesores jurídicos, así como el apoyo voluntario de bufetes de abogados de todo el país.

La app de la esperanza

La nueva herramienta digital, denominada Botón de Alerta, fue desarrollada en colaboración con la Agencia de Transformación Digital de México y estará disponible a partir de enero. El sistema está diseñado para activar una respuesta inmediata en caso de emergencia:»Si te encuentras ante una detención inminente, pulsas un Botón de Alerta que envía una señal al consulado más cercano», explicó el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, durante una rueda de prensa en Ciudad de México. ABC news señala que la aplicación también permitirá preseleccionar a los familiares que serán alertados en caso de detención. El sistema ya se está probando. Para reforzar aún más la protección de sus ciudadanos, el gobierno mexicano también ha puesto en marcha una línea de atención telefónica las 24 horas del día para responder a las preguntas de los migrantes.

El reto de las deportaciones masivas

La medida del Gobierno mexicano responde a las amenazas de deportaciones masivas anunciadas por Trump para su segundo mandato. El presidente electo ha prometido declarar unaemergencia nacional en la frontera con México y deportar a millones de indocumentados, calificando la llegada de migrantes como «una invasión». ABC news informa que el número total de migrantes indocumentados en EE UU alcanzó los 11.7 millones en julio de 2023, pero solo 4.6 millones son de México. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha advertido que los centros de detención temporal necesarios para gestionar las expulsiones masivas «probablemente serán inhumanos y estarán mal construidos», como informa Axios. El costo estimado de la operación sería de entre 150,000 y 350,000 millones de dólares. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, está preparando un documento en el que destaca la contribución de los trabajadores mexicanos a la economía estadounidense, mientras que el Gobierno ha iniciado conversaciones con otros países centroamericanos, entre ellos Guatemala y Honduras, para coordinar planes de contingencia. «He participado personalmente en varias reuniones públicas donde el mensaje clave es decirles a nuestros compatriotas que no están solos y que no lo estarán», dijo el canciller. El ministro también instó a todos los ciudadanos mexicanos con hijos nacidos en Estados Unidos a «registrarlos en los consulados, ya que esto nos permite brindar protección legal cuando sea necesario».

Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.