Buscar

Qué es la carga Qi2 y por qué el nuevo Samsung Galaxy S25 necesita ayuda para usarla

Estas fundas Qi2 Ready están certificadas y probadas con teléfonos Qi2 Ready, por lo que puedes estar seguro de que un Galaxy S25 con esta funda funcionará con un accesorio de carga Qi2, ya sea una batería portátil Qi2 o un cargador inalámbrico. Paul Golden, director de marketing del Wireless Power Consortium, la organización que gestiona el estándar de carga, explicó que este sistema permite la misma velocidad de carga Qi2 y la misma eficiencia energética: «Es una forma más rápida y más fácil de que una empresa ofrezca una experiencia Qi2 sin tener que hacer ese gran cambio».

Esto es importante; aunque los amantes de MagSafe nos hemos conformado con fundas MagSafe para teléfonos Android estos últimos años, siempre ha existido la advertencia de que estas fundas pueden no funcionar con todos los productos. Con las fundas Qi2 Ready, puedes estar tranquilo sabiendo que funcionarán con cargadores Qi2.

Cabe mencionar que el último teléfono insignia de OnePlus, el OnePlus 13, no es un teléfono Qi2 Ready, sin embargo, el fabricante vende una funda magnética para permitir una carga Qi2 parecida. Este es el viejo enfoque de agregar carga magnética a los teléfonos con soporte Qi básico, y no convertirá tu teléfono en un dispositivo Qi2. Aunque la sensación sea similar, no disfrutarás de velocidades de carga más rápidas, no será tan eficiente energéticamente y no está garantizado que funcione con todos los accesorios. Golden afirma que los teléfonos Qi2 Ready tienen «características especiales incorporadas» para permitir una funcionalidad Qi2 adecuada cuando se emparejan con una funda.



Un pro extraíble

Por desgracia, en cuanto se quitan estas fundas Qi2 Ready del teléfono, la funcionalidad magnética desaparece. Aunque esto puede no ser un problema para la mayoría de la gente. Es difícil encontrar estadísticas recientes, pero una encuesta de la compañía de investigación online YouGov de 2023 reveló que aproximadamente el 68% de los estadounidenses utiliza una funda para el teléfono, y un estudio de 2017 situaba esa cifra en el 79%. Aún así, apesta para los que detestamos las fundas.

Recuerdo docenas de ocasiones en las que he tenido que quitar la funda de mi iPhone para conectar un micrófono inalámbrico al puerto USB-C o para encajar el teléfono en un soporte. Quitar la funda no cambiaba nada porque los iPhones tienen imanes incorporados, pero esto es algo que afectará a los teléfonos Qi2 Ready, y es una limitación frustrante. Creo que los teléfonos Qi2 Ready son una medida intermedia aceptable, teniendo en cuenta que es más barato que integrar imanes en un teléfono. Espero que esto signifique que más smartphones económicos y de gama media puedan disfrutar de las capacidades Qi2.

Aun así, me preocupa que esto pueda confundir al ciudadano promedio. Los nuevos teléfonos serán compatibles con Qi, pero no con Qi2, y tendrán carcasas Qi2 Ready para activar Qi2. Si solo tuvieran soporte Qi2 nativo, la carga magnética funcionaría todo el tiempo con cualquier accesorio Qi2. Muy fácil.

La buena noticia es que Samsung y Google se han comprometido a lanzar teléfonos Android con Qi2 oficial en 2025, así que está en camino, aunque resulta extraño que Samsung no acabe estrenándolo en su serie de smartphones insignia. Me conformaré con una funda magnética otra vez, pero por el amor de Dios, ¿alguien podría darme un Android magnético, por favor?

Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Alondra Flores.