Buscar

La borrasca Éowyn, que pone en alerta roja a Irlanda y Reino Unido, llegará el domingo a España

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alertan de la intensa borrasca atlántica Éowyn, que generará, a partir del domingo, un temporal generalizado en la Península y, con menor intensidad, en Baleares, con vientos que soplarán con rachas muy fuertes, que en Galicia y cornisa cantábrica, pueden ser incluso huracanadas. Éowyn ha puesto en alerta roja a Irlanda y Reino Unido. En Irlanda e Irlanda del Norte se preparan para una tormenta que las autoridades apuntan que podría ser una de las más peligrosas que hayan enfrentado cuando llegue este viernes por la mañana, lo que obligará al cierre de escuelas, universidades y el transporte público.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en los próximos días un seno de bajas presiones en el Atlántico se irá profundizando rápidamente y dará lugar a una intensa borrasca que, aunque por su trayectoria se dirigirá hacia las islas británicas, su proximidad dará lugar a un temporal generalizado en el territorio peninsular y Baleares. El temporal también afectará al estado del mar, dejando un fuerte oleaje en el litoral cantábrico y las costas atlánticas gallegas.

Las predicciones de la Aemet indicaron que el viento del sur y suroeste comenzará a arreciar el domingo en Galicia y cornisa cantábrica, con rachas muy fuertes generalizadas, incluso huracanadas, en zonas expuestas de litorales y zonas montañosas, y con temporal marítimo en los litorales gallegos.

Durante el día se irán extendiendo los intervalos fuertes de oeste a este, con probables rachas muy fuertes, en el oeste de la meseta Norte y en la Ibérica norte. De igual manera, las precipitaciones también se irán extendiendo de oeste a este por el tercio noroccidental peninsular y, aunque se mostrarán más fuertes y persistentes en el oeste de Galicia, es probable que afecten de forma dispersa a otros puntos de la Península.

El lunes será el día más duro

El lunes, que se pronostica como el día más adverso del episodio, se espera que sople viento del suroeste y oeste con intervalos fuertes en la práctica totalidad del territorio, así como en zonas marítimas atlánticas y mediterráneas.

También es probable que a lo largo del día se produzcan rachas muy fuertes en la mayor parte de la Península, salvo el tercio nororiental, que tenderán a amainar desde el noroeste al final de la jornada. Aun así, el temporal marítimo continuará en las costas gallegas y se extenderá por el resto del litoral cantábrico, así como por el Mediterráneo, con poniente fuerte en el Estrecho.

Las precipitaciones se extenderán por el territorio peninsular y, aunque menos probables en el extremo suroriental, podrían ser persistentes en Galicia y las vertientes sur del oeste del sistema Central y Pirineos.

Martes y miércoles amainará

El martes el viento tenderá a amainar en general, salvo en el tercio oriental, donde continuarán las rachas muy fuertes del oeste y noroeste, especialmente en las sierras orientales, que podrían también afectar a Baleares. En el resto es probable que sople todavía con intervalos fuertes.

El temporal continuará en las zonas costeras, tendiendo a perder intensidad durante el día y es probable que las precipitaciones continúen, más intensas y probables en Galicia, Cantábrico y puntos de la mitad sur.

El miércoles, aún con incertidumbre, el pronóstico de la Aemet espera que el viento amaine, excepto en algunas zonas localizadas de la Península, aunque las precipitaciones continuarán los siguientes días.

Debido a este pronóstico, desde Protección Civil y Emergencias se aconseja a la población mantenerse informada en todo momento sobre la posible evolución de los cambios meteorológicos y extremar precauciones ante los fuertes vientos. Entre las recomendaciones a seguir se encuentran asegurar puertas y ventanas, alejarse de cornisas, árboles o edificaciones en construcción, extremar las precauciones al conducir y tener especial cuidado en zonas marítimas, debido a las elevadas mareas y oleajes.