La derrota sin paliativos que ha sufrido el Gobierno en el Congreso de los Diputados al no lograr sacar adelante el llamado decreto ómnibus no parece arrugar al presidente Pedro Sánchez, que no ha dudado este jueves en cargar duramente contra PP, Vox y Junts por su voto en contra. Es más, ha dado a entender que el Ejecutivo no intentará presentar de nuevo otro decreto con el que desbloquear la revalorización de las pensiones, las ayudas a la dana o los descuentos al transporte público. La pelota está, según Sánchez, en el tejado de estos tres grupos. Sobre todo, en el del PP.
Preguntado al respecto en Valencia, Sánchez ha presumido de que «el Gobierno ha hecho su trabajo». «Pediría a los grupos que votaron en contra, particularmente al PP, que reconsideren esta oposición destructiva que causa dolor social», ha dicho. Un mensaje, el del dolor, que ha repetido varias veces.
Según el presidente del Gobierno, la responsabilidad recae ahora íntegramente sobre estos tres grupos, a los que ha acusado de defender «proyectos políticos a costa del bienestar de la gente». «La peor forma de hacer política», ha rematado. Es más, preguntado por si el Gobierno rehará los decretos para forzar otra votación en el Congreso, ha insistido en que el Ejecutivo ya «ha hecho su tarea». «Son los grupos que han votado en contra los que tienen que reconsiderar su postura y decidir qué van a hacer», ha subrayado, dando a entender que su Ejecutivo no hará ningún movimiento.
Una estrategia de presión que ha focalizado especialmente en el partido de Alberto Núñez Feijóo, pues Sánchez ha evitado tensar más la cuerda con Junts. En todo caso, ha destacado que «un proyecto político no es votar a todo que no». «¿De verdad les votaron para eso?», se ha preguntado.
En esa misma línea de descargar toda la responsabilidad de la situación en el PP, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado a los populares de convertir a los ciudadanos «en rehenes» de una «oposición destructiva» que no se preocupa por la mayoría social.
En declaraciones en Fitur recogidas por Efe, Montero ha insistido en que es el PP quien tiene que dar la cara y explicar por qué «utiliza a los pensionistas con el único propósito de provocar una derrota parlamentaria» al Gobierno, «como si eso tuviera alguna utilidad política».
Respecto a la repesca de las medidas en pensiones o el transporte público, la titular de Hacienda oculta los próximos pasos y sobre todo los tiempos. «El Gobierno analizará nuevamente qué materias generan mayor consenso y cuáles no (…). El Gobierno seguirá buscando el diálogo y el consenso con todas las formaciones políticas (…). Seguiremos adelante con paciencia, con diálogo y con el firme propósito de garantizar el bienestar de la mayoría social», ha dicho la vicepresidenta primera.
«Si la intención de la oposición es sembrar el descontento, este Gobierno lo va a combatir», ha afirmado Montero, que no ha concretado si los pensionistas llegarán a ver recortada su nómina en febrero.