Buscar

Cristina Herrero: “España se enfrenta a importantes desafíos económicos y presupuestarios”

España ha emergido como la excepción de las economías europeas en cuanto a sus perspectivas de crecimiento. El Fondo Monetario Internacional acaba de elevar su previsión en 0,2 puntos mientras la rebaja para el conjunto de la eurozona. De la misma forma, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha revisado su pronóstico dos décimas tanto para el 2024 (3,1%) como para este 2025 (2,5%). El corto plazo presenta así un crecimiento “dinámico y mejor que los vecinos europeos”, destacó ayer la presidenta de la institución, Cristina Herrero, durante el diálogo que mantuvo ayer en el Palau Macaya de Barcelona con el presidente de la Comisión de Economía de Amics del País, Martí Parellada, y el periodista de La Vanguardia Eduardo Magallón.





Ahora bien, Herrero advirtió asimismo que, si se eleva la vista del corto plazo, España y Europa se enfrentan a un doble reto tanto económico como presupuestario. “El crecimiento se sigue sustentando en una acumulación de los factores de producción, de manera que tenemos una productividad por debajo de la zona euro”, señaló. La presidenta de la Airef destacó que, cuando elaboran proyecciones a largo plazo, encuentran que el crecimiento económico irá disminuyendo, hasta el 1,3% en el 2070. Y ello es debido a que la contribución del factor trabajo irá decreciendo y para alcanzar mayores porcentajes de la productividad las economías “deberían ser más dinámicas. “El crecimiento actual no permite alargar ese dinamismo”, añadió.

En cuanto a fiscalidad, Herrero subrayó que ve factible que el déficit del país se sitúe en el 3% tanto en el 2024 como en el 2025, a lo que habría que añadir tres décimas cada ejercicio por el impacto de la dana de Valencia. Pero, de nuevo, en ausencia de medidas, el déficit se estabilizará en ese 3% y será difícil reducirlo al 0,8% que se ha marcado para el 2031. “Hace falta tomar medidas, esto es relevante para reducir la deuda, tal y como exige el nuevo marco europeo”, afirmó Herrero.



Normas europeas

Hay que articular una estrategia fiscal de medio plazo para cumplir con Bruselas”

“Hay unas tensiones, envejecimiento de la población, gasto en pensiones, sanidad y cuidados; y además tenemos que acometer determinadas inversiones, en digitalización, en medio ambiente y en defensa. Tenemos una presión al alza que hay que tener en cuenta”, expuso.

A la presidenta de la Airef le preocupa que la causa principal de la reducción de la deuda sea el crecimiento económico. “Cuando nos deje de ayudar ese dinamismo del crecimiento económico y se hagan presentes esas tensiones de gasto, será difícil entrar en senda descendente de la deuda”, consideró.

No se trata de un desafío exclusivo de España. Europa entera afronta los mismos problemas. De ahí que se haya buscado una solución común con el mecanismo de transformación y resiliencia y la reforma del pacto de estabilidad. “Este modelo pone el foco en el medio plazo y obliga a los estados miembros a presentar un plan a cuatro años; aunque los ajustes y los compromisos se puedan derivar a cuatro o siete años”, explicó Herrero.



Perspectivas

“El crecimiento no se asienta en una evolución más eficiente de los factores”

Respecto a la financiación autonómica, defendió que una reforma del sistema “debe acometerse conjuntamente” al cumplimiento de las reglas fiscales, a situar la deuda en una senda descendiente y a dar solución a los mecanismos de financiación”. “La fragmentación de los temas nunca es positiva”, advirtió.

Ante una reforma de la financiación autonómica, Herrero insistió en que “los recursos que recibe una administración los dejan de recibir otros” y advirtió de que un reparto diferente puede hacer que aquellos que vean minorados sus recursos no puedan hacer frente a sus obligaciones. Destacó que la Airef “no tiene nada que decir” en esta materia, siempre y cuando ello no afecte a la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Preguntada por su posicionamiento ante una condonación de la deuda a las comunidades, aseguró que “la Airef siempre ha defendido que debe acometerse una revisión de los mecanismos estructurales”. “No sé si una quita o una reestructuración”, reflexionó. En cualquier caso, exigió que se plantee con responsabilidad fiscal, y reivindicó que quien establezca los parámetros de la medida no puede ser el beneficiario de la misma.



Financiación autonómica

“Una reforma debe acometerse junto al cumplimiento de las reglas fiscales”

Preguntada por el rol de la Airef en el diseño de una hipotética reforma, sostuvo que no puede hacerlo a petición de una única comunidad autónoma, sino que “lo mejor sería un encargo del Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

Al acto asistieron, entre otros, la consellera de Economia de la Generalitat, Alícia Romero; el presidente de Amics del País, Miquel Roca; y el decano del Col·legi d’Economistes de Catalunya, Carlos Puig de Travy.