Buscar

Casi 60.000 millones de ahorro para la UE gracias a las renovables, con España destacada

Las energías renovables se están convirtiendo cada vez más en la columna vertebral del mix eléctrico de la UE, superando progresivamente a los combustibles fósiles.

La generación de combustibles fósiles en la UE alcanzó un mínimo histórico en 2024, y ya proporciona el 29% de la electricidad, frente al 39% en 2019; mientras, el crecimiento de la energía solar y la recuperación de la hidroeléctrica hicieron que las renovables representaran casi la mitad (47%) de la generación eléctrica de la UE y que las fuentes limpias alcanzaran el 71%, ambos máximos históricos, según el informe European Electricity Review 2025, de Ember.

El sector energético de la UE está experimentando una profunda transformación, espoleada por el Pacto Verde europeo, afirman los expertos de Ember. «La descarbonización del sector eléctrico ha sido uno de los principales impulsores de la reducción de la demanda de gas de la UE, responsable de aproximadamente un tercio de la disminución desde 2019″, explica Chris Rosslowe, uno de los autores del informe. En 2019, antes del Green Deal, los combustibles fósiles proporcionaban el 39% de la electricidad de la UE, mientras que las renovables, el 34%.

El informe señala que las renovables han permitido un ahorro de casi 60.000 millones de euros para la Unión Europea, que antes dependía mucho más del petróleo y gas importados.

«En un mundo en el que las importaciones de gas y petróleo se utilizan como instrumentos de negociación política por parte de terceros países, no hay alternativa a las energías renovables y la electrificación para garantizar la resiliencia y la seguridad energética en Europa», ha dicho Neil Makaroff, director del think tank Strategic Perspectives.

España crece en solar

La energía solar generó una cifra récord del 21% de la electricidad española en 2024, frente al 17% de 2023. Esto supone un crecimiento del 23% (11 TWh más en 2024, hasta un total de 60 TWh) respecto a 2023. De este modo, España registró el mayor crecimiento solar de la UE por segundo año consecutivo.

La energía eléctrica procedente de combustibles fósiles continúa su rápido declive en España, cayendo al 23% de la generación total del país, frente al 28% en 2023 y el 37% en 2022. El auge de la energía solar, junto con la pujanza de la hidráulica (12%), ha permitido a las renovables sustituir a los combustibles fósiles y satisfacer la nueva demanda (+2%).

La energía será una de las principales prioridades de la Comisión Europea en los próximos meses. El nuevo comisario de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen, centrará sus primeros 100 días en iniciativas clave para mejorar los costes, la disponibilidad y la seguridad de la energía, incluido un Plan de Electrificación y un plan para poner fin a las importaciones rusas de energía.