Buscar

¿Qué precio pagará España por la política económica de Trump?

El nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado mensajes preocupantes a la economía mundial dentro de su plan proteccionista. El anuncio de imponer más aranceles a la importación de productos y servicios de fuera de EE.UU. ha puesto en guardia a numerosos países que tienen intereses en el país norteamericano.  

En este contexto, ¿España podría salir perjudicada o beneficiada de la política de Trump? Elisenda Vallejo, redactora jefe de Economía de La Vanguardia, responde a esta pregunta en el vídeo que precede a este texto, en conversación con el vicedirector del diario, Enric Sierra.  





Vallejo considera que hay que esperar cómo Trump concreta sus amenazas y en qué medida, puesto que puede haber diferencia entre los anuncios en campaña electoral y la materialización de esos discursos. La redactora jefe apunta que las amenazas bien podrían ser elementos de negociación. 

Las empresas españolas acumulan 80.000 millones en inversiones en Estados Unidos en sectores tan diversos como las energías renovables, la construcción o la industria. Incluso es posible que algunas de estas compañías se vean beneficiadas por la voluntad de la administración Trump de invertir en infraestructuras. 

Elisenda Vallejo señala que las medidas económicas de Trump pueden volverse en su contra por el riesgo de estancamiento y de aumento de la inflación. También hay que destacar que un fortalecimiento del dólar podría beneficiar a España porque atraería el turismo norteamericano.