España se consolida como destino educativo. El último informe de ICEX, entidad pública dedicada a promover la internacionalización de las empresas, y Eduespaña, asociación que fomenta la educación internacional, revela que los 602.662 estudiantes extranjeros que vinieron a España en el curso 2022-2023 provocaron un impacto en la economía española superior a los 6.000 millones de euros, una cifra que ha crecido un 67% durante los últimos cuatro años. El abanico de alumnos abarca desde escuelas de castellano hasta la universidad y másteres.
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El estudio, presentado este miércoles en la feria FITUR de Madrid y que en esta edición no incluye al alumnado del Instituto Cervantes, mide no solo los gastos realizados por los estudiantes internacionales, sino que también tiene en cuenta el considerable efecto multiplicador, que asciende a 2,28. Es decir, por cada euro gastado en su programa académico, estos alumnos y alumnas gastaron 1,28 euros adicionales en una amplia gama de sectores de la economía española, desde la vivienda hasta el ocio.
Un 48% de los 602.662 alumnos extranjeros están matriculados en escuelas de castellano
La investigación concluye que el gasto medio por estudiante ha crecido un 190% al pasar de 3.633 euros (curso 2018-2019) a 10.528 euros (2022-2023). Las autoras de la investigación, Cristina Grasset y Bárbara García Menéndez, de Spain Education Programs (SEP), reclaman a las autoridades que “eliminen las barreras que afectan negativamente a las matriculaciones” dados los enormes beneficios de esta actividad económica.
Los estudiantes de máster han crecido un 1,4% en las universidades públicas y un 37% en las privadas
El número de estudiantes internacionales matriculados en escuelas de castellano es el más numeroso y representan casi la mitad (48%). El segundo grupo más nutrido es el de los alumnos de máster (18,8%), seguido de los de grado (casi 13%) y los participantes en estancias de estudios en el extranjero (Study Abroad de EEUU, 10%). Los estudiantes del programa Erasmus+ suponen un 8,24% de la cifra total y los auxiliares de conversación de Nalcap (una iniciativa de la Oficina de Educación de la Embajada de España en EEUU, el Ministerio de Educación y FP y los departamentos de educación de las comunidades autónomas) entran por primera vez en el estudio con un 1%.
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El porcentaje de alumnos latinoamericanos en másteres han pasado del 31% en 2019 al 69% en 2023
Los programas de máster siguen atrayendo a estudiantes internacionales de todas las regiones del mundo. Se trata, según el informe, de la categoría con mayor impacto económico, el mayor gasto por estudiante individual y el único grupo en el que realizan una mayor inversión en su matrícula que en artículos y servicios de alojamiento y ocio. Entre los cursos 2018-19 y 2022-2023, el número de internacionales en másteres ha crecido un 1,4% en las universidades públicas y un 37% en las privadas. Las autoras achacan la diferencia, entre otros motivos, a que los centros privados son “más propensos a invertir fondos en campañas de captación y tienen un proceso de admisión más sencillo”.
América Latina
Movidos por la facilidad que supone una lengua común, los estudiantes de América Latina se matriculan en másteres en universidades españolas en mayor número que los de cualquier otra región del mundo. El porcentaje de alumnos latinoamericanos en másteres han pasado del 31% en 2018-2019 al 69%. Mientras, EEUU y Canadá tienen una representación mínima en la matriculación de másteres en España, posiblemente, según las autoras, debido a la gran cantidad de programas de posgrado “muy competitivos” que hay en Norteamérica.
El estudio destaca que a medida que más instituciones de educación superior en España ofrecen títulos en inglés aumenta el potencial para atraer a más candidatos internacionales. De hecho, en 2023, las autoras del estudio colaboraron en el desarrollo de una aplicación que permite a los estudiantes de secundaria de todas las regiones del mundo identificar qué universidades españolas ofrecen la carrera de su interés en un formato bilingüe: Spain College Degrees (SCD), financiado con fondos de la UE.
Sistema fiscal
El estudio destaca que los estudiantes internacionales y los proveedores académicos que los captan contribuyen a la financiación del sistema fiscal español de dos maneras. En primer lugar, el gasto indirecto (3.567.115.126 euros) está sujeto a un impuesto sobre el valor añadido que oscila entre el 4% y el 21%. En segundo lugar, en dos categorías (Study Abroad y las escuelas de castellano) se contratan profesores y personal por los que realizan pagos a la Seguridad Social. Los programas Study Abroad contrataron a un total de 856 personas en el curso analizado y las escuelas de lengua y cultura española emplearon a 5.805 docentes y administrativos. Por lo tanto, el número de profesionales que ocupan puestos en estos grupos educativos internacionales en conjunto asciende a 6.661.
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Aunque el estudio se centra en el impacto económico de este sector en la economía española, las autoras destacan la necesidad de reconocer todos los beneficios sociales añadidos de la exportación de educación, como por ejemplo, la modernización de las instituciones educativas, la internacionalización de las comunidades de acogida, el desarrollo del entorno sociocultural, la atracción de empresas internacionales y la mejora de las políticas que tienen que ver con las relaciones internacionales de España.
“Los resultados de esta investigación permiten crear conciencia sobre los beneficios de esta actividad y ayudar a promover una legislación razonable”, concluyen las autoras, que recuerdan que el objetivo deber ser “potenciar los activos del país como un excelente destino educativo para toda clase de estudiantes”.
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